BRUSELAS.-   El ministro de Industria, Energía y Turismo,  José Manuel Soria, ha asegurado este martes que la construcción del  almacén temporal centralizado (ATC) para ubicar los residuos nucleares  en Villar de Cañas (Cuenca) "sigue adelante" pese a las últimas  manifestaciones de este fin de semana en la localidad manchega en contra  del almacén. 
   "Sigue adelante", ha recalcado el ministro en declaraciones a la  prensa en Bruselas antes de participar en una reunión de los ministros  de Energía de los Veintisiete para hablar de las infraestructuras  energéticas prioritarias en Europa y los objetivos en energía que marca  la estrategia 2020.
   "El Gobierno ha tomado esta decisión, que es una decisión más que  política de sentido común", ha insistido el ministro, descartando así  que el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy dé marcha atrás en la  construcción del ATC en la localidad de Cuenca.
   "Llegué a un acuerdo con la presidenta de Castilla La Mancha, con  Dolores de Cospedal, y esa es la razón por la cual va el emplazamiento  en Villar de Cañas", ha recordado el titular de Energía, que ha  insistido en que la decisión sobre el almacén "no podía esperar más"  dado que España desembolsa a diario 60.000 euros por almacenar de forma  temporal sus residuos nucleares en Francia en la actualidad.
   El ministro ha insistido en que "prácticamente todos los  trámites"  para crear este almacén fueron "realizados por parte del  anterior Gobierno" y que el Ejecutivo del PP sólo ha tenido que "elegir  de entre los ocho emplazamientos que cumplían el 100% de los objetivos".  Además ha defendido que el almacén "tiene todas las bendiciones y todo  el respaldo" del Ayuntamiento de Villar de Cañas.
    Soria ha subrayado además que el ATC implicará una inversión de  "aproximadamente unos 800 millones de euros" porque lo a su juicio  contribuirá a "crear mucho empleo" y además ha defendido que "el  desarrollo de un parque tecnológico y empresarial" que también será  creado junto con el almacén "va a dar un impulso no sólo a Villar de  Cañas sino a toda la zona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario