jueves, 23 de febrero de 2012

La UCLM elabora un plan de ahorro de 15 millones

CIUDAD REAL.- El Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado un plan que le permitirá ahorrar durante este año un total de 15 millones de euros para así recuperar el "equilibrio" presupuestario de la institución académica.

   Este Consejo de Gobierno ha sido el primero presidido Miguel Ángel Collado como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha tras las elecciones que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, y en él se ha abordado la situación económico-financiera y las perspectivas presupuestarias de la institución para este año, así como otros asuntos de interés para la misma.
   Ha sido el propio rector el que, en rueda de prensa y acompañado del vicerrector de Economía, Manuel Villasalero y el gerente de la UCLM, Tomás López, ha dado cuenta de este plan que incluye un ahorro de 3,4 millones de euros en el capítulo de gastos de personal, sin que se produzca ningún despido.
   Collado ha indicado que los 11,6 millones restantes se obtendrán de la renegociación de contratos con proveedores y de la optimización de infraestructuras. Este apartado incluye la reversión del Centro de Estudios Universitarios de Puertollano al Ayuntamiento de la localidad y de la finca Galiana a la Diputación de Ciudad Real.
   Y es que, según el rector, el nuevo paquete incluye medidas de austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras con las que la UCLM pretende ajustar el gasto al inicio del ejercicio económico para mantener su equilibrio presupuestario a lo largo del año.
   Así, el plan aprobado por el Consejo de Gobierno contempla una reducción de 3,4 millones de euros en gastos de personal que se materializará en diferentes partidas retributivas como la reducción  del complemento a la Calidad del Personal Docente e Investigador (PDI), del complemento por Valoración de Resultados Profesionales del Personal de Administración y Servicios (PAS) y la suspensión de la carrera profesional en 2012.
   Igualmente, se suspenden las ayudas de la Acción Social y las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores, se eliminan 94 cargos académicos y directivos, se reduce en seis el número de vicerrectorados, así como las aportaciones a fundaciones y se suprime las dietas en las indemnizaciones por razón de servicio. También se eliminan las tarjetas de crédito corporativas y la limitación de gastos de manutención y alojamiento.
   Por otro lado, los 11,6 millones de ahorro restantes previstos por la Universidad regional serán posibles renegociando los contratos centralizados a proveedores, rebajando los gastos descentralizados y optimizando infraestructuras.
   En este último apartado, la UCLM revertirá el Centro de Estudios Universitarios al Ayuntamiento de Puertollano y también revertirá la Finca Dehesa de Galiana a la Diputación de Ciudad Real, reordenando las actividades que venía realizando en estas infraestructuras para realizarlas con mayor economía de recursos.
   Con estas medidas, según ha indicado Miguel Ángel Collado, el ahorro previsto vendrá a cubrir el déficit de fondos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha que ascendió a 15 millones de euros en 2011, retornándose así al equilibrio presupuestario desde principios del ejercicio económico 2012.
   De otro lado, el Consejo de Gobierno, ha explicado el rector, ha aprobado elevar el plan de ajuste por importe de 15 millones de euros al Consejo Social, órgano que tiene encomendada la aprobación del presupuesto de la UCLM y en el que está representados el Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha, así como empresarios, sindicatos y municipios.
   En otro orden de cosas, el rector de la UCLM ha anunciado la convocatoria de elecciones a Consejos de Departamento y directores de estos, así como a Juntas de Centro y decanos y directores aprobada por el Consejo de Gobierno en su última reunión.
   En total serán 27 los centros que renovarán sus Juntas de Facultad y que posteriormente elegirán a sus decanos o directores; 11 los departamentos que renovarán todos los sectores de sus Consejos; y 16 los que sólo lo harán el sector de estudiantes y becarios de investigación.
   Atendido al calendario aprobado, la convocatoria de elecciones será el 1 de marzo; las votaciones a Consejo de Departamento y Junta de Facultad se celebrarán el 12 de abril; la elección a director de Departamento tendrá lugar el 24, previa constitución ese mismo día del Consejo de Departamento; mientras que al día siguiente se constituirán las Juntas de Centros y se elegirá al decano y director de los mismos.
   Asimismo, el máximo responsable de la UCLM ha dado a conocer los tres nuevos másteres a los que el máximo órgano de la institución dio el visto bueno: Máster Universitario en Ingeniería Química, Máster Universitario en Sostenibilidad Ambiental en Desarrollo Local y Territorial y Máster en Navegación Aérea y Aeropuertos.
   Igualmente, Collado ha dado cuenta de la designación de María Dolores Olaya Villar como representante de la UCLM en el Consejo Escolar, y de Rosario Gandoy Juste, en representación del Personal Docente e Investigador del Consejo de Gobierno en el Consejo Social; al tiempo que ha apuntado que se aprobó la renovación de comisiones dependientes del Consejo de Gobierno.

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