martes, 6 de marzo de 2012

Trabajadores del hospital de Manzanares llegan a Toledo

TOLEDO.- Unos 60 trabajadores y miembros de la Plataforma del Hospital de Manzanares (Ciudad Real) han finalizado este martes la marcha que iniciaron el pasado viernes, 2 de marzo, hacia Toledo, donde han entregado, en la Consejería de Sanidad y en la Consejería de Presidencia, las 21.000 firmas que han recogido en contra de la privatización de la gestión de este centro hospitalario.

   Según ha explicado el jefe del grupo de admisión del hospital, Alfonso Martín Lara, los trabajadores llevan tres meses demostrando con cifras que este hospital es viable y que, por tanto, el motivo que dieron desde la Administración regional para anunciar la gestión público-privada no se sostiene.
   En este sentido, una de las enfermeras del centro, Vicenta Naranjo, ha asegurado que la decisión que se tomó fue política, ya que "no supieron dar unas razones de peso que fuesen contundentes" y que les convenciesen de lo contrario.
   Asimismo, ha señalado que desde la Junta de Comunidades hablaban de "transferencia de riesgos", de manera que la Administración transfiere el centro a una empresa "para que no les contabilice a ellos como déficit", sin embargo, según Naranjo, "el dinero que va a salir de las arcas al final será el mismo".
  "Nosotros creemos que si es el mismo dinero, no debe variar nuestra condición de público, porque se ha dado una gestión fantástica y no queremos aventurarnos en otra gestión que no sabemos cómo va a ser", ha declarado la enfermera.
   Por su parte, uno de los médicos de urgencias del hospital, Agustín Sánchez Carnerero, ha señalado que los usuarios de esta comarca van a tener "una situación completamente diferente a los usuarios de otra zona donde no se haya aplicado este modelo".
   A este respecto, ha explicado que "si viene una empresa con una gestión privada, que es lo que se pretende, la empresa tiene todo el derecho del mundo a tener un beneficio económico. Hasta ahora, el beneficio ha sido sanitario, ahora se pretende que el beneficio sanitario vaya acompañado además de un beneficio económico".
   Asimismo, ha añadido que los usuarios "van a pasar de tener unos servicios establecidos a unos servicios con los cuales va a haber restricción económica" que se va a notar "tanto en personal como en el servicio que se dé, como en medios que se utilice, porque lógicamente una empresa va a intentar ahorrar de donde pueda".
   Según este médico, el hospital de Manzanares tiene un servicio sanitario establecido desde hace 40 años, "que ha ido mejorando a lo largo del tiempo y que el SESCAM actual reconoce que la gestión económica ha sido ejemplar".
   Además, ha señalado que el 85 por ciento del personal es "gente con plaza en propiedad" por lo que "parece que, inicialmente, las nóminas" de estos trabajadores "las va a seguir pagando el SESCAM".
   En relación a las firmas recogidas, Sánchez Carnerero ha asegurado que de una comarca de 44.000 habitantes, han sido alrededor de 21.000 las firmas recogidas apoyando la no privatización, de manera que "prácticamente la mitad de las personas que están afectadas en toda la comarca de Manzanares, apoya este movimiento".
   Tras recoger los apoyos, estos trabajadores decidieron traerlo personalmente a Toledo utilizando sus días libres y su propio dinero para entregar una copia en las consejerías de Presidencia y de Sanidad, a pesar de que la idea inicial era simplemente enviar una copia a los distintos alcaldes de la comarca.
   Así, enfermeras, matronas, administrativos, fisioterapeutas, auxiliares de clínica y médicos de este centro, han recorrido durante cinco días un total de 150 kilómetros en bicicleta y a pie, que se ha llevado a cabo a través de turnos entre los trabajadores, ya que, como ha señalado Sánchez Carnerero, han tenido que utilizar días libres y además, ninguno de ellos es deportista profesional.
   Durante el recorrido ha habido un grupo de representantes de esta plataforma, formado por siete personas, que ha realizado todo el trayecto de forma íntegra.
   Sobre futuras movilizaciones, Naranjo ha asegurado que esta organización mantendrá sus protestas hasta que se lleve a cabo la privatización e incluso después de la misma, y ha afirmado que continuarán movilizándose a las puerta del hospital y en la Plaza del Ayuntamiento de Manzanares.
   Asimismo, harán un seguimiento de los acontecimientos y, más adelante, tienen pensado hacer algún evento "para que participe la gente del pueblo y de la comarca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario