miércoles, 9 de mayo de 2012

Cazadores ven "intereses comerciales" tras las pegas de Sanidad a consumir caza

MADRID.- El presidente de la Real Federación de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, ha señalado que detrás de la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), acerca de que los niños y las embarazadas no consuman carne de caza, "hay intereses comerciales".

   Así, ha indicado que "se han hecho estudios publicados en revistas científicas" sobre este tema y ninguno aporta las conclusiones que señala el Ministerio de Sanidad. "Los propios autores de los estudios se han mostrado sorprendidos por las recomendaciones y no entienden el alarmismo que se ha producido con este tema", ha indicado Andrés.
   En este sentido, ha señalado que en el comunicado de AESAN "se menciona a la RFEC", un hecho que, a su juicio, demuestra que "hay intereses de algún tipo para que no se consuma carne o otros intereses espurios de otros sectores a los que les interesa que se prohíba la venta de carne o la munición de plomo".
   "Se llevan decenas de año consumiendo esos productos, incluso en altas cantidades, sin que se hayan producido repercusiones negativas, pero ahora una desafortunada comunicación, ha creado una situación que, de no cortarse de raíz, será absolutamente irreversible", ha indicado la RFEC.
   En relación a la munición de plomo, Gutiérrez de Lara ha indicado que la RFEC y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza de España (ASICCAZA), que representa a la mayoría del sector comercializador y productor, "se van a oponer ante una prohibición sin fundamento" ya que, según ha explicado, "ya se conocen los problemas con el plomo en algunas zonas y con algunos animales" y que no coinciden con los estudios que ahora ha presentado Sanidad.
   En el informe de AESAN, publicado esta semana en su página web, la agencia recomienda que no consuman carne de animales cazados con plomo los niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedarse en estado. Además, limita el consumo de los adultos a una ración por semana.
   También destaca que los riñones son "los órganos más sensibles" a la exposición del plomo. El documento precisa que se ha identificado en adultos la presencia de concentraciones relativamente bajas de plomo en sangre asociadas a una elevada presión sistólica y a enfermedad renal crónica.
 "La neurotoxicidad asociada al plomo en adultos afecta al procesado de información, causa síntomas psiquiátricos y perjudica la destreza manua", puntualiza el texto suscrito por una veintena de científicos que forman la European Food Safety Authority (EFSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario