domingo, 24 de junio de 2012

El PSOE pide a Cañete explique en el Congreso la situación del Tajo

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa en la que ha pedido la comparecencia en el Parlamento nacional del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique "situación gravísima" por la que atraviesa el río Tajo y diga "qué hace y qué va a hacer para solucionar esta situación".

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, quien ha añadido que los socialistas han registrado también en la Cámara Baja una serie de preguntas para que se analicen las causas y que el Gobierno dé información de los controles de la calidad de agua "que hacen que el río pueda estar explotado de una manera racional o no".
   A ello ha sumado otra iniciativa en la que los socialistas exigirán al Gobierno que se apruebe "con carácter inmediato" el Plan Hidrológico del Tajo "con los mismos principios" que han inspirado la reciente presentación del Plan Hidrológico de Ebro. "Pedimos un tratamiento igual: rapidez, prioridad y las mismas condiciones de explotación que se han establecido para el Ebro", ha añadido.
   Alonso ha dicho que el PSOE "no puede entender" cómo el actual Gobierno de España, después de que todo el trabajo de planificación del Tajo estuviera hecho por el anterior equipo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), haya hecho público ya el trabajo de planificación del Ebro "y no sepamos lo que ha pasado con el del Tajo".
   A su juicio, el PP "se ha dado prisa" en aprobar el Plan Hidrológico del Ebro porque "fue fruto de pacto político" entre los 'populares' y el Partido Aragonés "para permitir" la llegada a la presidencia de Aragón de Luisa Fernanda Rudí. "Esto dio como consecuencia el nombramiento de un dirigente del Partido Aragonés en la Confederación Hidrográfica del Ebro", ha añadido.
   Alonso ha pedido al Gobierno de España que tome una acción "más decidida y comprometida" en defensa del Tajo porque "no aguanta más", es el río español que está sometido a mayor explotación de todos los ríos españoles y tiene por delante "una situación gravísima" por la escasez de lluvias, la demanda creciente o el trasvase.
   De este modo, ha reclamado para el Tajo --al igual que en el Ebro-- que el Plan Hidrológico fije las reservas estratégicas necesarias para garantizar las demandas actuales y futuras de las comunidades autónomas por las que transcurre, y que se fijen por objetivos las demandas para usos urbanos, usos agrarios, usos industriales y usos para la generación de energía.
   También ha exigido el establecimiento de los caudales ecológicos mínimos y que se fijen al menos 20 estaciones de medición a lo largo del río con el fin de que la ciudadanía pueda comprobar diariamente si se está cumpliendo con los caudales ecológicos fijados.
   Asimismo, ha afirmado que el PSOE quiere que se fijen los condicionantes de cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que el Plan Hidrológico del Tajo establezca un plan de inversiones y que constituya cuanto antes el Consejo del Agua de la demarcación del Tajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario