lunes, 2 de julio de 2012

El montaje de vía del AVE entre Almansa y La Encina a Dragados y Tecsa


ALBACETE.- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación por importe de ocho millones de euros del contrato para el montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia en el tramo que une las localidades de Almansa (Albacete) y La Encina (Alicante) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Tecsa y Dragados.

   Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de 34,3 kilómetros, atravesando los términos municipales de Almansa y Caudete, en la provincia de Albacete, y de La Encina (Villena, provincia de Alicante). Entre los elementos singulares del trayecto cabe destacar el viaducto de El Hondo (826 metros), el viaducto sobre la autovía A-35 (207 metros) y el viaducto sobre la autovía A-31 (149 metros), además de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Almansa, ha informado Adif en nota de prensa.
   Los materiales necesarios para el montaje de vía se acopiarán en tres puntos distribuidos a lo largo de la traza, que tendrán como apoyo la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante). Esta base, conectada con la línea de ancho convencional, concentrará la descarga, acopio y transferencia del material.
   Las obras incluyen la instalación de traviesas, balasto, carriles y aparatos de vía. El proceso del montaje de vía se inicia con el acopio de las traviesas, descargadas mediante camiones a lo largo de todo el tramo. El carril se recoge en las bases de montaje para transportarlo a los distintos puntos mediante trenes carrileros.
   El proceso del montaje de vía de alta velocidad se realiza en varias fases. Una vez descargadas las traviesas a lo largo de la plataforma, se extiende una primera capa de balasto de 10 centímetros de espesor, sobre la que se colocan las traviesas distanciadas 60centímetros entre sí.
   Las operaciones tras la colocación del carril consisten en el aporte de balasto mediante trenes de tolvas, bateos de vía, estabilizaciones, soldadura de carril, liberación de tensiones y perfilado de vía, operaciones que se realizan sucesivamente hasta alcanzar la nivelación, alineación y peralte con la tolerancia exigida.

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