miércoles, 1 de agosto de 2012

Agricultura abonará 5,1 millones a la reestructuración del viñedo

TOLEDO.- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que su Consejería abonará este viernes 5,1 millones de euros a la reestructuración del viñedo y ha asegurado que ya se han abonado 12 millones de euros en concepto de ayudas "que dejó pendiente el anterior Gobierno socialista".

   En este sentido, la consejera ha explicado que de esos 12 millones, uno corresponde a las ayudas de agricultura ecológica del año 2010 y el resto (11 millones) al pago a las agrupaciones de defensa sanitaria y agrupaciones de ganaderos "a los que el Gobierno socialista también se marchó sin pagarles en el año 2010".
   En cuanto a la reestructuración del viñedo, Soriano ha señalado que los 3,2 millones restantes --de la partida extra de 8,3 millones-- se abonarán a primeros del mes de septiembre, "cumpliendo con el compromiso del Gobierno regional de agilizar los trámites para que los agricultores dispongan de los fondos que les corresponden".
   Por otro lado, la Consejería de Agricultura va a adelantar el pago único a los agricultores y ganaderos al 16 de octubre, gracias a que la Unión Europea ha autorizado al Gobierno regional adelantar el pago de unos 300 millones de euros.
   Asimismo, en esta semana se ha abonado el pago único de 2011 por un importe de 360.000 euros que benefician a 89 agricultores y ganaderos y se han pagado las ayudas por cese anticipado de la actividad agraria de 2012, que ascienden a 122.000 euros que benefician a 104 productores.
   Como novedad, se va a adelantar también el pago de los ganaderos que tienen vacas nodrizas, "lo que supone inyectar al sector vacuno en torno a unos 12 millones de euros en el mes de octubre", según ha explicado la consejera.
   Soriano también ha explicado que la Junta "ha resuelto favorablemente los expedientes de nuevas superficies de viñedo y de olivar ecológico", de manera que se han incrementado las hectáreas de viñedo ecológico en 20.700 hectáreas, lo que supone un aumento del 70 por ciento.
   Con respecto al olivar ecológico, se ha incrementado la superficie en 35.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 120 por cien. "Es decir, que de viñedo ecológico tenemos actualmente más de 50.000 hectáreas y de olivar ecológico casi 64.500 hectáreas", ha afirmado Soriano.
   En cuanto a las campañas agrícolas, Soriano ha señalado que las previsiones de la Consejería apuntan hacia "una vendimia muy buena", que empezará a finales de agosto o principios de septiembre, y cuyas variedades tempranas prevén que se adelanten a mediados de agosto, "si la climatología no cambia".
   Para la consejera, "la mejor noticia de la campaña es que se prevé una vendimia de muy buena calidad". En producción, se espera una ligera reducción de la cosecha de en torno a un 15 por ciento, la cual varía de unas provincias a otras.
   Así, en Albacete se prevé una reducción del 10 por ciento, en Ciudad Real y Cuenca de entre un 10 y un 20 por ciento, y en Toledo se espera una reducción de un 25 por ciento. Estos datos también pueden oscilar en función a la climatología.
   Según ha explicado la consejera, esta pérdida de cosecha se debe "al año tan seco que se ha producido a lo largo de todo el invierno, a las altas temperaturas de finales de primavera, a los episodios de granizada de algunas provincias, a algún ataque de araña y a la reestructuración de 16.000 hectáreas de viñedo que no tendrán producción".
   En relación a la campaña del cereal, Soriano ha señalado que "se confirma" una merma de la cosecha de un 24 por ciento, también como consecuencia de la sequía, lo que supone una producción de 3 millones de toneladas --un millón menos que en la campaña anterior--.
   En este caso, la reducción de las cosechas ha sido generalizada en todos los cultivos excepto en el maíz, donde se espera un incremento de cosecha de en torno a un 8 por ciento.
   Por su parte, las campañas de productos hortícolas están "a pleno rendimiento", con una producción prevista de 300.000 toneladas, lo que supone un ligero descenso en relación a la de 2011.
   En cuanto al ajo, Soriano ha indicado que ha habido un incremento de la cosecha importante, de en torno a un 16 por ciento, "lo que ha sido debido a un incremento de la superficie de este cultivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario