jueves, 6 de septiembre de 2012

Solicitan al Ministerio de Cultura que declare monumento nacional el Teatro Circo, de Albacete


ALBACETE.- La Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) ha presentado ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la declaración del Teatro Circo de Albacete como bien de interés cultural de España, en la categoría de monumento.

   De este modo, AMITE ha instado esta declaración, horas antes de que este Teatro cumpla su 125 aniversario, al amparo de varios artículos de la Ley del Patrimonio Histórico Español, para lo que ha elaborado un amplio documento de motivos que lo avalan y que ha sido presentado este jueves ante el Registro del Ministerio.  
   A partir de este registro, la Administración del Estado tiene 20 meses por delante para pronunciarse sobre esta petición, que requerirá el estudio de expertos e instituciones, según ha informado esta asociación en nota de prensa.
   AMITE, que cuando operaba como Amigos del Teatro Circo de Albacete lideró el movimiento ciudadano para la recuperación de este Teatro, considera que el inmueble reúne elementos históricos y artísticos suficientemente relevantes para optar a este reconocimiento por el Gobierno de España.
   El Teatro Circo de Albacete se inauguró el 7 de septiembre de 1887, año en que llegó la electricidad a la ciudad, con la zarzuela del maestro Barbieri 'El diablo en el poder', un libreto entonces de moda, después muy poco representado.
   Su construcción responde a la tipología de teatros circos que se estilaban entonces por el Levante español y que dio lugar a que ciudades como Murcia, Alicante, Valencia, Palma, Cartagena o Alcoy, disfrutaran de un espacio teatral y circense de esta clase.
   Desde su financiación por una sociedad de doce albacetenses, presidida por Rafael Serna, el Teatro Circo fue concebido como un espacio de doble capacidad para teatro y circo, levantado desde una estructura básicamente de hierro, que sujeta unas bellísimas arquerías neoárabes con capiteles nazarí granadino que lo hacen único en el mundo. Estas arquerías repiten la frase del Corán 'Alá es grande porque es amor'.
   La rapidez de las obras fue la causante de que se cometiesen fallos: fachada inconclusa, corrientes de aire en el interior del Teatro y problemas de acústica en la parte alta del mismo. Así, en 1919 se realizaron varias reformas, con las que se modificó el patio de butacas, quitándole el aspecto de circo; se construyeron palcos principales y segundos; y se colocó un cielo raso que impide las corrientes de aire.
   Tras su cierre en 1985, el Teatro Circo sufrió un abandono que le llevó a su ruina y a su casi desaparición, incluso con un conato de incendio al sufrir ocupaciones ilegales, pero en 1994 se constituyó la Asociación de Amigos del Teatro Circo como movimiento ciudadano que presionó "incansablemente" al Estado, al Ayuntamiento de Albacete, y al Gobierno de España para su recuperación.
   El Ayuntamiento de Albacete compró en 1994 el Teatro Circo a sus más de 20 propietarios, por más de 400 millones de pesetas y, años más tarde, se firmó un acuerdo con el Gobierno de España y la Junta de Castilla-La Mancha para su rehabilitación.
   Las obras no empezarían hasta 1998. El proyecto recuperó la fisonomía que tenía en 1887, pero le faltaba la recuperación la pista de circo. Finalmente, fue la Asociación de Amigos del Teatro Circo la que convenció al Ayuntamiento para dotar al Teatro de la pista circense que le hace único en España y singular en toda Europa, pues no más de 10 teatros circos se conservan en el mundo.
   El 9 de septiembre de 2002, la Reina de España lo reinauguró con la actuación especial del Ballet Nacional de España con la obra de 'Fuenteovejuna'.
   Albacete incluso ha dotado al Teatro Circo de un Festival Internacional de Circo ya consolidado y actualmente es una baza para la ubicación en esta capital del Museo Nacional de las Artes Circenses, que está pendiente de un trámite municipal para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación del Banco de España con tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario