jueves, 15 de noviembre de 2012

Agricultura ha ingresado el 48% de lo previsto

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura ha ejecutado ya el 53,5 por ciento de su presupuesto de gastos para este año 2012, según los datos a fecha de 12 de noviembre que ha adelantado este jueves la titular del departamento, María Luisa Soriano.

   Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, Soriano ha señalado que esta semana la Consejería ya tenía 760,4 millones de euros obligados y pagados del Presupuesto, donde la partida de fondos propios está ejecutada al 81 por ciento.
   Soriano ha reconocido que la ejecución del gasto ha estado "condicionada" por el hecho de tener un presupuesto prorrogado en 2012 y por la normativa europea, lo que ha "complicado bastante" desde el punto de vista administrativo la gestión de las cuentas.
   En cuanto al presupuesto de ingresos, su ejecución era del 21 por ciento a finales de septiembre y del 48 por ciento esta semana --a día de hoy había ingresados 584 millones de euros, ha concretado-- aunque, como ha recordado, la mayor parte de ingresos del FEAGA se empiezan a producir a partir del 16 de octubre y hasta final de año.
   María Luisa Soriano ha destacado que las cuentas de 2012 de su departamento siguieron los principios de ejecución presupuestaria, transparencia y gestión responsable.
   El presupuesto de la Secretaria General estaba ejecutado al 76 por ciento con datos de 12 de noviembre, el de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en un 54 por ciento y el Instituto de la Vid tenía ejecutado esta semana un 69 por ciento del gasto.
   En su turno de réplica, la portavoz de Agricultura del PSOE, Blanca Fernández, se ha preguntado cómo puede "exhibir" la consejera esos datos como representativos de una "buena gestión" teniendo en cuenta que hay programas que tienen "cero euros ejecutados", y ha señalado que el presupuesto de 2012 no era ni "veraz, ni creíble, ni nada de lo que ha dicho".
   Desde el Grupo Popular, la parlamentaria Pilar Martínez, ha agradecido el esfuerzo de la consejera por ofrecer datos de ejecución a fecha 12 de noviembre, y ha rechazado que los socialistas hablen de "pagar, pagar y pagar", en vez de preguntarse "cuánto" dejaron ellos sin pagar.

Industria alimentaria

La Consejería de Agricultura destinará un total de 60 millones de euros cofinanciados por la Junta, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea para la creación y modernización de industrias alimentarias, que redundarán en la creación de 537 empleos.
   Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha especificado que para la creación y modernización de industrias alimentarias se destinarán un total de 60 millones de euros que provocarán que se inviertan en la región hasta 208 millones.
   Estas ayudas para cooperativas agroalimentarias beneficiarán a 327 industrias en toda la región. Así, en la provincia de Albacete serán 55 las empresas que recibirán 13,5 millones de estos fondos para crear 122 empleos, lo que atraerá una inversión de 44,1 millones. En Ciudad Real, por su parte, 75 empresas se verán beneficiadas con 22,6 millones, con lo que se crearán 114 puestos de trabajo y se conseguirá una inversión de 78,9 millones.
   Por su parte, a la provincia de Cuenca se destinarán 7,7, millones de estas ayudas para 65 empresas, que generarán una inversión de 25,8 millones y creará 91 empleos; en Guadalajara se emplearán 2,4 millones para 16 empresas, que provocarán una inversión de 9,2 millones de euros y la creación de 26 empleos; y Toledo recibirá 13,7 millones para 116 empresas, que crearán 184 puestos de trabajo gracias a una inversión de 50,4 millones.
   De las entidades beneficiadas, según ha explicado Soriano, 111 son cooperativas, 128 son sociedades limitadas, 47 son sociedades anónimas, hay 13 sociedades agrícolas y 28 personas físicas.
   Por sectores, serán 143 industrias vitivinícolas las beneficiadas, 77 cooperativas de aceites y grasas vegetales, 30 industrias de lácteos y derivados, 30 de frutas, 16 cárnicas, ocho de cereales, seis de huevos, cinco de alcoholes, cuatro de frutos secos y ocho de otros sectores.
   Soriano ha destacado que se han revisado los expedientes para saber qué sectores son los que van a generar más empleo para incrementar la cuantía de las ayudas a los mismos, y además se aportará más cuantía a aquellas industrias que fomenten el empleo entre la mujer, los jóvenes y los discapacitados.
   "Son ayudas muy interesantes para la mejora de la industria agroalimentaria, un sector estratégico de la región, que supondrá la creación de nuevos puestos de empleo que tendrán que mantenerse durante cinco años".
   Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 43 millones de euros para explotaciones agrícolas o ganaderas situadas en zonas desfavorecidas o con limitaciones medioambientales que ofrecen producciones menores que otras zonas.
   Estas ayudas, también cofinanciadas por la Junta, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, beneficiarán en los próximos dos años a un total de 18.000 agricultores con un máximo de 2.000 euros para cada uno.
   Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado un pago de 12,3 millones de euros de las ayudas para las empresas del sector avícola que han tenido que adaptar sus explotaciones a la nueva normativa europea, y serán abonadas a partir de 2013 y durante los dos próximos años.
   Por otro lado, Soriano ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con asociaciones agrarias para crear entidades colaboradoras que se encarguen de resolver posibles incidencias en los expedientes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con lo que se da "un paso más" con estas asociaciones, "que ahora van a poder resolver incidencias de los expedientes y agilizar los trámites, sobre todo en los pagos".
   "De esta manera los beneficiarios van a poder percibir las ayudas que le corresponden en tiempo y manera mucho más ágil y mucho más rápida, cumpliendo un compromiso de este Gobierno", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario