domingo, 16 de diciembre de 2012

C-LM tiene 447 cooperativas de relevancia social

TOLEDO.-   Castilla-La Mancha cuenta con un total de 447 cooperativas de relevancia social --aquellas que tienen un volumen de facturación superior a 500.000 euros al año y más de 25 socios--, lo que representa un 11,4 por ciento del total de 3.921 que tiene el país.

   Así se desprende de los datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha publicados por la Fundación Cooperactiva, que reflejan que estas cooperativas concentran el 98,6 por ciento de la facturación total en la región y el 99,6 por ciento de los socios de todo el tejido asociativo agrario de Castilla-La Mancha.
   Según el estudio, el tejido asociativo de la región se caracteriza por tener un elevado número de cooperativas de pequeñas dimensión y un colectivo de cooperativas que concentran una importante masa social, económica y productiva.
   Todas estas asociaciones cuentan con un total de 145.356 socios, lo que representa una media de 325 socios por cooperativa. De las 447 cooperativas de relevancia, solo diez tienen más de 2.000 socios.
   El informe asegura que cerca del 57 por ciento del empleo generado por las cooperativas es empleo estable. En la actualidad hay un total de 4.427 empleados, de los cuales el 75 por ciento son mujeres.
   Por provincias, Cuenca en la que cuenta con más población económicamente activa que forma parte como socio de una cooperativa, con una tasa del 19,8 por ciento, siendo un 10,3 por ciento el tasa a nivel regional.
   Según el citado estudio, la cooperativa UTECO de Toledo, dedicada a suministros, es la que más facturó en el año 2010, con un total de 63,6 millones de euros.
   Le sigue en la clasificación la cooperativa Champinter de Villamalea (Albacete), con 41,9 millones de euros dentro del sector de los champiñones y los hongos; y Avicon, dedicada a los piensos en Consuegra (Toledo), con 40,1 millones.
   En total, las cooperativas castellano-manchegas facturaron 624,7 millones entre 2007 y 2010. La provincia con más volumen de negocio en ese periodo fue Toledo, con 447,4 millones de euros; seguda de Ciudad Real, con 382,5 millones; Cuenca, con 258,7 millones; Albacete, con 241,2; y Guadalajara, con 32,2 millones de euros.

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