viernes, 6 de abril de 2018

El PSOE, la fuerza más votada en Castilla La Mancha, según 'SyM Consulting'

ALBACETE.- Si se celebraran ahora elecciones autonómicas en Castilla La Mancha, el PSOE sería la fuerza más votada, obteniendo el 35% por ciento. Así lo recoge la última encuesta de SyM Consulting, que refleja que el PP retrocede hasta 5 puntos y que Ciudadanos accede al Parlamento regional con 3 o 4 diputados, crece casi 6 puntos, según la Cadena SER.

A la vista de las conclusiones, la encuesta abre varias posibilidades de gobierno; desde la actual coalición PSOE-Podemos hasta la formación de una alternativa de centroderecha pasando por una mayoría absoluta de los socialistas y una unión PSOE-Ciudadanos.
El partido del presidente García-Page, el PSOE retrocede un punto en estimación de voto recabando el 35% por ciento y se movería en una horquilla de entre 13 y 17 escaños frente a los 15 actuales. 
De lograr el máximo de diputados previstos en el sondeo, los socialistas podrían gobernar en solitario. El PSOE se mantiene líder en Ciudad Real y Toledo.
El Partido Popular sufriría una caída superior a los 5 puntos porcentuales, lo que se traduciría en una pérdida de hasta 5 escaños. Sería el partido más votado en Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Ciudadanos crecería casi 6 puntos y conseguiría acceder al parlamento regional con 3 o 4 diputados, lo que le permitiría dar estabilidad a un gobierno liderado por el PSOE o por el PP.
Podemos prácticamente repetiría su resultado electoral de 2015, manteniendo sus 2 escaños actuales o perdiendo 1 e Izquierda Unida, con algo más del 3% de los votos, se quedaría de nuevo sin representación.
El director de SyM Consulting, el politólogo Eduardo San José asegura que el hecho de que hasta ahora no haya entrado Ciudadanos en la Cámara regional, es consecuencia de la ley electoral en vigor.
Se abrirían pues varias posibilidades de Gobierno en Castilla-La Mancha: desde la continuidad de la actual coalición PSOE-Podemos hasta la formación de una alternativa de centroderecha pasando por una mayoría absoluta de los socialistas y una unión PSOE-Ciudadanos.
Según esta encuesta, llevada a cabo de manera telefónica entre los días 21 y 24 de marzo el PSOE sería la fuerza política más votada en la región. El partido del presidente García-Page retrocedería un punto en estimación de voto (35%) y se movería en una horquilla de entre 13 y 17 escaños frente a los 15 actuales.
De lograr el máximo de diputados previstos en el sondeo, los socialistas podrían gobernar en solitario. Se mantendrían líderes en Ciudad Real y recuperarían Toledo.
Por su parte, el Partido Popular sufriría una caída superior a los 5 puntos porcentuales, lo que se traduciría en una pérdida de hasta 5 escaños. Sería el partido más votado en Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Ciudadanos crecería casi 6 puntos y conseguiría acceder al parlamento regional con 3 o 4 diputados, lo que le permitiría dar estabilidad a un gobierno liderado por el PSOE o por el PP.
Mientras, Podemos prácticamente repetiría su resultado electoral de 2015, manteniendo sus 2 escaños actuales o perdiendo 1, mientras que Izquierda Unida, con algo más del 3% de los votos, se quedaría de nuevo sin representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario