lunes, 11 de septiembre de 2023

CCOO lamenta que el convenio del campo en Albacete esté "bloqueado" y pide una reunión a Asaja

 


ALBACETE.- La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha señalado que este año el sindicato ha negociando los convenios de Metal, Vinícolas y Cuchillería, "alcanzando incrementos salariales de una media en torno al 4%", y con fórmulas de revalorización salarial, pero la lamentado que el convenio del campo esté bloqueado, "con los salarios más bajos de todos los sectores de la provincia".

En este punto, ha afirmado, "aún no hemos podido hablar de subidas salariales, por eso desde aquí pedimos a Asaja una reunión urgente con la que desbloquearlo". Sigue pendiente además una reivindicación sindical de años, "separar el sector del campo del sector agroalimentario", dividir el convenio en dos, "porque el convenio del campo tira hacia abajo de otros sectores con más margen para subidas salariales".

Así lo ha afirmado Juste junto al secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en el desayuno informativo que cada año celebra el sindicato en su estand ferial.

Asimismo, ha señalado que "a pesar de estos incrementos, hay aspectos como digitalización o teletrabajo donde encontramos muchas dificultades para que lleguen a los convenios".

CCOO Albacete negocia además ahora nueve convenios de empresa, "de los que se habla menos de estos, pero donde estamos alcanzando subidas de salario en torno al 4% por año, y con avances importantes en reducción de jornada".

Los retos para 2024 es mejoras condiciones laborales y salariales en convenios importantes por denunciar en los próximos meses, Comercio, Transporte, Panadería y Hostelería.

Sobre este último, Carmen Juste ha recordado el llamamiento a la patronal hostelera estos días de Feria "para el cumplimiento estricto del convenio colectivo, que se vele por las condiciones de trabajo de estas personas, y que se hagan contratos regularizados".

Juste, que ha subrayado las casi 70 denuncias a la Inspección de Trabajo que el sindicato ha hecho este año por infracciones en materia laboral, ha hecho alusión además al balance del Plan de Empleo de Albacete, un plan "que ha ido muy bien, este año se han hecho unos 400 contratos, de seis meses, dando cobertura social a un sector de la población con difícil empleabilidad".

El sindicato provincial continúa trabajando para hacer avanzar en la provincia el crecimiento económico con empleo de calidad, y en este punto la secretaria general ha hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que la provincia acoja nuevas empresas ligadas a sectores estratégicos y de futuro: "Necesitamos proyectos empresariales importantes, un mayor tejido industrial".

Otros retos, ha enumerado De la Rosa, son el Instituto de Salud y Seguridad Laboral, avanzar hacia un Servicio Público de Empleo, o mejorar la competencia del Jurado Arbitral Laboral.

"El diálogo social ha sido clave estos años, hemos demostrado a las claras que si patronal y sindicatos con los gobiernos ejercitamos el diálogo social, conseguimos crecimiento de empleo, condiciones laborales mejores", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario