lunes, 29 de agosto de 2011

La producción de vino y mosto disminuirá entre el 5 y 10% en C-LM

TOLEDO.- ASAJA prevé que la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha para la próxima campaña será de 19.280.500 hectolitros, en una superficie total de 449.622 hectáreas, lo que supone una disminución de entre el 5 y 10 por ciento en relación con 2010. Este descenso está motivado por el proceso de reestructuración y arranque fomentado por la Organización Común de Mercado (OCM) del vino. 

 De las 95.000 hectáreas arrancadas en España 70.000 han sido de Castilla-La Mancha.
   Según las previsiones de ASAJA, la producción de vino y mosto será de 3 millones de hectolitros de vino y mosto en Albacete en una superficie de 83.724 hectáreas de viñedo, en Ciudad Real se calcula que existen 164.760 hectáreas con una producción de 9,5 millones hectolitros, en Cuenca hay cultivadas 83.000 hectáreas con una producción de 2,7 millones de hectolitros, en Guadalajara 2.147 hectáreas 80.500 hectolitros y en Toledo 1.159.914 hectáreas con una producción de 4 millones de hectolitros.
   La producción de vino y mosto es previsible que disminuya entre un 5 y un 10 por ciento con respecto a 2010, --año en el que se alcanzaron los 20.700.000 hectolitros--, debido a el ataque de una plaga de mildiu a las cepas y a las fuertes tormentas de granizo que han afectado fundamentalmente a zonas de La Mancha, donde la reducción de cosecha puede suponer cifras superiores al 30 por ciento en el caso de Quintanar de la Orden (Toledo) o Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
   En cuanto a los precios las previsiones de ASAJA para la uva blanca sin Denominación de Origen es de 2,45 pesetas/kilogrado. Mientras de la uva blanca de tipo 'Chardonnay' o 'Sauvignon' es de 3,83 pesetas/kilogrado. En cuanto a la tinta, la uva sin Denominación de Origen tienen un precio de 2,85 pesetas/kilogrado, mientras que la de denominación de origen 'La Mancha' será de 3,15 pesetas/kilogrado.
   Los precios designados por diversas bodegas para esta campaña van desde las 2,45 pesetas/kilogrado de la uva blanca en la Denominación de Origen 'La Mancha' y 2,55 pesetas en la Denominación de Origen 'Valdepeñas' hasta las 2,65 pesetas para la tinta en 'Mancha' y las 3,15 pesetas en 'Valdepeñas'.
   ASAJA ha recordado que en 1988 la uva blanca de la Denominación de Origen 'Valdepeñas' se situaba en 2,50 pesetas/kilogrado y la tinta en 3,30. Y en 1989, en esa denominación alcanzaron las 3,25 pesetas/kilogrado la blanca y 4 pesetas la tinta, muy por encima de los actuales precios publicados. Así la asociación ha denunciado la perjudicial sistema de formación de precios por parte del sector industrial.
   La vendimia dará comienzo entre el 1 y el 10 de septiembre, no obstante, algunas variedades más tempranas como 'Sauvignon' ya se han empezado a recoger por algunas zonas de La Mancha. La asociación calcula que se necesitarán entre 40.000 y 45.000 trabajadores en la región, que trabajarán fundamentalmente por la noche para evitar los daños producidos por el calor.
   Sobre la reactivación del periodo transitorio relativo a la libre circulación de los trabajadores de Rumanía, ASAJA ha calificado la situación como una "tremenda irresponsabilidad" por parte del Ministerio de Trabajo.
   La asociación ha señalado que el Ministerio no ha atendido sus peticiones de retrasar la puesta en marcha de esa moratoria una vez acabada la vendimia, por lo que ha supuesto un conflicto importante que va a afectar al sector por el aumento excesivo de burocracia, ha señalado Fresneda.
 Sobre el Consejo Regulador, según ASAJA, éste debe servir para defender tanto a la industria como a los productores, y no favorecer solamente a una de las partes.
  Y ha precisado que el Consejo Regulador no debe velar sólo por la rentabilidad de los industriales, en contra de los agricultores, añadiendo que desde ASAJA no sólo piden medidas para solventar los precios de la uva sino también programas de funcionamiento interno que mejore la rentabilidad de las industrias.
   Así ha denunciado que los diferentes gobiernos han dado ayudas a estas industrias mejorando sus estructuras comerciales por lo que les resulta incomprensible que los precios que se han marcado de la uva sigan igual que hace 15 años.
   Por último, ASAJA ha valorado las inversiones que se han hecho con dinero público en las cooperativas destinadas a la mejora de las instalaciones, a la elaboración, el almacenamiento, el embotellado barricas, aunque cree que es un "error" que no se haya invertido en la mejora de las redes comerciales y en contratar a personal cualificado.

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