lunes, 24 de octubre de 2011

La UCLM superará los 30.000 alumnos en enero aunque descienden en Albacete

TOLEDO.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) superará en el mes de enero los 30.000 alumnos entre estudiantes de titulaciones de grado, másteres y doctorado. 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el rector de la institución, Ernesto Martínez Ataz, quien ha especificado que del total de alumnos, 28.184 corresponden a titulaciones de grado --un 1,4 por ciento más que el año pasado--, mientras que 1.151 están matriculados en alguno de los 28 másteres oficiales que oferta la Universidad.
   A este total de alumnos habría que sumarles en el mes de enero más de 1.200 alumnos de doctorado, con lo que la UCLM superaría los 30.500 estudiantes matriculados.
   Por otro lado, el máximo dirigente de la Universidad castellano-manchega ha señalado que el número de estudiantes matriculados de nuevo ingreso es de más de 8.000 alumnos --458 de ellos inscritos en nuevas titulaciones--, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un tres por ciento.
   Por campus, Ataz ha especificado que en Albacete y Cuenca han descendido "ligeramente" las matrículas. En el caso de Albacete se han registrado 7.550 matrículas con respecto a las 7.667 del año pasado, mientras que en Cuenca se han inscrito 4.639 alumnos, 43 menos que el pasado curso.
   Por el contrario los campus de Toledo y Ciudad Real han registrado sendos aumentos. En la capital regional el incremento es 323 alumnos al pasar de 6.699 a 7.022, mientras que en Ciudad Real se incrementa de 8.739 a 8.973.
   Por otro lado, Martínez Ataz ha ofrecido las cifras de alumnos acogidos al programa de estudios europeo 'Erasmus', por el cual estudiantes de distintas zonas de Europa realizan sus estudios en la UCLM. El total en este curso es de 426 alumnos europeos desarrollando su actividad académica en Castilla-La Mancha, 156 más que el curso pasado.
   En cuanto al Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente objeto de la distinción, Ataz ha especificado que se trata "de un proyecto magnífico" que aúna varios másteres y un programa de doctorados "muy interesantes" de los que algunos serán dobles titulaciones a impartir "junto con universidades de referencia en Europa como la de Eindhoven (Holanda) y París 12 (Francia).
Por otra parte, Martínez Ataz, ha manifestado que el Gobierno regional tiene con la institución una deuda de unos 108 millones de euros, de los que Hacienda ha reconocido 85, que, según ha aseverado, ni él ni la propia Universidad "tienen prisa" por cobrarla.
   Así lo ha explicado el rector a preguntas de los medios tras una rueda de prensa celebrada en el Vicerrectorado de la Universidad en Toledo, donde ha indicado que se conforma "con que el Gobierno regional pueda ir pagando las mensualidades", que ascienden a un total de 10,4 millones.
   De este modo esperan recibir las subvenciones cada mes y recuperar la deuda total con el Gobierno de María Dolores de Cospedal en "los años sucesivos".
   Según el máximo dirigente de la Universidad, el presupuesto que se destinaba en principio desde la Junta era de en torno a 156 millones anuales a razón de 12 mensualidades de unos 13 millones, hasta que el anterior Ejecutivo "decidió bajar esa subvención en un 20 por ciento", por lo que los ingresos en concepto de prestaciones del Gobierno descendió hasta los 125 millones anuales, unos 10,4 al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario