jueves, 13 de octubre de 2011

Miguel Ángel Collado, primer candidato a rector de la UCLM

TOLEDO.- El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado ha anunciado su intención de presentar candidatura a las elecciones a rector de la universidad regional.

   Para ello, y según ha informado en un comunicado, ha presentado en este jueves su dimisión como vicerrector de Grado, Máster y Doctorado y como Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha.
   Será el próximo 17 de noviembre tendrán lugar los séptimos comicios en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en los se elegirá al tercer rector en la historia de la institución, después de que el actual regidor, Ernesto Martínez-Ataz, hiciera pública la convocatoria de elecciones el pasado miércoles anunciando que no concurrirá a las mismas.
   Desde el inicio de la andadura de la UCLM, en 1985, la universidad tuvo en sus primeros tres años como presidentes de la Comisión Gestora a Javier Cárdenas y Chávarri primero --fue el encargado de poner en marcha la institución desde 1982-- y a Isidro Ramos después, y no fue hasta 1988 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas para elegir al primer rector, una vez fueron aprobados los estatutos de la institución.
   El elegido por los votantes en aquella ocasión fue el catedrático en Derecho Penal Luis Arroyo, que ostentó el cargo como primer rector de la UCLM durante cuatro mandatos y un total de 16 años, momento en el que el catedrático en Física y Química Ernesto Martínez-Ataz tomó el relevo en 2004.
   Una vez anunciadas las elecciones, las candidaturas podrán presentarse los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre, momento en el cual se abrirá el proceso electoral para que los candidatos, que deben de ser catedráticos en sus materias, podrán iniciar su campaña.
   A las urnas están llamados todos los miembros de la comunidad educativa de la Universidad, desde alumnos hasta profesores y personal no docente de la institución, aunque el valor de los votos será ponderado.
   Los electores que pueden votar son profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, con una ponderación de voto del 51%; y el resto de personal docente e investigador no incluido en el sector anterior, cuyo voto se ponderará en el 15,5%.
   También están llamados a ejercer su voto los estudiantes y becarios de investigación, cuyo voto tiene un valor del 28%. Por su parte el personal de administración y servicios tiene una ponderación de voto del 5,5%, según han informado hoy fuentes la Universidad.
   Para que uno de los candidatos resulte elegido en primera vuelta requerirá el 50,01% de los votos y, en el caso de que sea necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre los candidatos con mayor número de votos, de manera que al final se proclamará rector el candidato que obtenga más votos ponderados en una segunda vuelta.
   En este caso, el calendario sería el siguiente: el 21 de noviembre se convocaría la segunda vuelta, el 29 de noviembre tendrían lugar las votaciones en segunda vuelta y el 9 de diciembre la proclamación definitiva del rector segunda vuelta (sólo es necesaria la mayoría simple de los votos).
   Los pasados comicios para elegir el rector de la UCLM tuvieron lugar el 28 de noviembre de 2007, en unas elecciones en las que Ernesto Martínez-Ataz se impuso al catedrático de Economía Aplicada José María Cantos y al entonces decano de la facultad de Derecho de Ciudad Real, Enrique Viaña, con más del 70% de los votos en primera vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario