viernes, 25 de noviembre de 2011

Defensa rebaja a 38 los helicópteros NH90 contratados para 2019


ALBACETE.- La empresa Eurocopter finalmente fabricará solo 38 unidades del prototipo de helicóptero NH90 TTH de transporte táctico para las Fuerzas Armadas españolas antes del año 2019, lo que quiere decir que las 45 unidades previstas inicialmente quedarán recortadas a la espera de que el Ministerio de Defensa considere seguir invirtiendo en este nuevo modelo, considerado una parte importante de su programa de renovación y modernización de la flota de helicópteros de transporte medio.  

   El plan inicial del Ministerio de Defensa estimaba la contratación de 104 unidades de aquí al año 2025, aunque más tarde se optó por firmar un contrato inicial por 45, y finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo por el que serán sólo 38 los aparatos que se entregarán al Ejército español.
   No obstante, esta renegociación no afectará a la cuantía pactada con la filial del consorcio europeo EADS en el primer acuerdo, en torno a 1.260 millones de euros, ya que el dinero que no se destine a la construcción de los aparatos se amortizará en el mantenimiento de los mismos durante las primeras misiones en las que tomen parte.
   Así lo han explicado responsables de la compañía durante la presentación del primer prototipo del NH90 este jueves en su factoría de Albacete, en la que también se ha adelantado que la primera unidad llegará a manos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) entre marzo y abril del año 2013. La compañía espera estar en condiciones de entregar cuatro unidades durante dicho año; cinco en el 2014; siete en el 2016 y otras ocho en el año 2017.
   En este sentido, el director del Programa NH90 de Eurocopter, Manuel Maeso, ha señalado que los trabajos de construcción de los primeros ejemplares van por buen camino, "con una cadena de montaje que ahora alberga" simultáneamente "hasta tres unidades" y en la que está a punto de ensamblarse el primer prototipo enteramente español.
   Los dos primeros prototipos, entre los que se encontraba el presentado este jueves, el GSPA01, llegaron a la planta de Eurocopter España el pasado mes de julio, y desde entonces se han llevado a cabo las labores de equipamiento y los ensayos en vuelo previos a su calificación por el Ministerio de Defensa español.
   "Los dos primeros modelos, cuyo proceso de construcción se ha finalizado en España, procedían de la sede de la compañía en Marignane (Francia)", ha puntualizado, "mientras que el primero fabricado en España, el NH90 GSPA003, está a punto de salir del proceso de ensamblaje" y ejercitará sus primeras prácticas de vuelo "en julio de 2012".
   Respecto a la financiación, estaba previsto que el Gobierno adelantase el pago de 990 millones de euros del total de 1.260, aunque finalmente esta cifra se ha rebajado hasta los 735 millones. Desde Eurocopter se ha informado de que, por el momento, el Ejecutivo ha hecho frente al pago de 160 millones de euros a través del Ministerio de Industria, que es el que se encarga de destinar fondos en primera instancia para prefinanciar los programas del Ministerio de Defensa. "Después, el Ministerio de Defensa irá pagando en determinados plazos y ese dinero se irá devolviendo a Industria", ha explicado Francisco Vergé, consejero delegado de Eurocopter.
   Dicho esto, el director de Comunicación, José María Rubio, ha explicado que, hasta la fecha, se han realizado "529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión TTH". Producido en dos versiones básicas - Transporte Táctico (TTH) y para Operaciones Navales de la OTAN (NFH)- este helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire.
   Esta flexibilidad es el principal atractivo de estos helicópteros, que permiten a los países racionalizar sus flotas, al tiempo que posibilitan la organización la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo. Su amplia cabina, acceso rápido (con dos puertas correderas laterales y una rampa posterior opcional) y capacidad de adaptación rápida para una nueva misión, aseguran una importante flexibilidad operacional en un amplio abanico de misiones.
   Además, Rubio ha destacado que, en este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90, en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NHIndustries, que pertenece a Eurocopter, AgustaWestland y Fokker Aerostructures. Más de 80 NH90 han sido ya entregados a las Fuerzas Armadas de los países contratantes y se han realizado cerca de 20.000 horas de vuelo.
    Asimismo, ha subrayado que el modelo español se trata de "una variante que cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra". Además, el NH90 español, cuenta con un software de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España.

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