martes, 22 de noviembre de 2011

Las exportaciones manchegas crecerán este año un 27%, según el ICEX


TOLEDO.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecerán un 27 por ciento en 2011 --10 puntos más que el pasado año--, hasta alcanzar los 4.330 millones de euros, según la última previsión de evolución de comercio exterior elaborada por la Dirección Territorial de Comercio en la región, que establece que las importaciones crecerán al cerrar el año un 2,5 por ciento.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, quien ha destacado que el comportamiento de las exportaciones regionales en plena crisis "es sobresaliente" y contrasta con el comportamiento a nivel nacional, donde el crecimiento será del 19,6 por ciento, unos 222.225 millones de euros.
   Morejón ha señalado que esta última previsión a nivel regional supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la anterior previsión ofrecida en abril de 2011 por el ICEX, por lo que ha dicho que Castilla-La Mancha crece por encima de la media y mantiene un ritmo creciente en sus exportaciones.
   Por provincias, ha explicado que las de Toledo, Ciudad Real y Albacete crecerán en sus exportaciones más del 30 por ciento, según esta previsión. Situándose por detrás Cuenca, cuyas exportaciones crecerán un 29 por ciento y Guadalajara que lo hará un 7,3 por ciento.
   En cuanto a la empresa exportadora, su volumen en España ha crecido un nueve por ciento en lo que va de año mientras que en Castilla-La Mancha lo ha hecho en torno a un 3,8 por ciento, ha señalado Morejón, quien ha destacado que más importante que una nueva empresa que exporte "es que se mantenga".
   En este sentido, ha señalado que en España han caído los exportadores estables un 3,9 por ciento y que en Castilla-La Mancha, por contra, han aumentado un 4,2 por ciento, ya que consideran que el mercado internacional les permite diversificar riesgos, tener nuevos clientes o encontrar nuevas vías de financiación.
   Respecto a los mercados de exportación, según datos de los seis primeros meses del año, Morejón ha apuntado que hay una "gran diversificación de mercados que las empresas regionales atacan, aunque luego no tengan tanto éxito".
   Sobre las importaciones, el director territorial de Comercio ha apuntado que "está muy parada" a consecuencia de una economía como la española que está "bastante paralizada", ya que, según la previsión del ICEX, apenas crecerán un 2,5 por ciento en 2011, hasta alcanzar los 5.285 millones de euros.
   En comparación con los datos a nivel nacional, la región está exportando menos puesto que aunque España ha "aflojado" su ritmo de crecimiento respecto a la última previsión, registra un crecimiento en sus importaciones de entorno a un 12 por ciento.
   Por provincias, Ciudad Real se sitúa a la cabeza con un crecimiento del 47 por ciento de sus importaciones en 2011, seguida de Albacete, que crecerá un nueve por ciento y Toledo que lo hará un ocho por ciento. Por contra, Cuenca y Guadalajara descenderán un 10,2 y un 8,2 por ciento, respectivamente.
   En cuanto a la previsión en el saldo de la balanza comercial de la región, Morejón ha señalado que el "espectacular" comportamiento de las importaciones y la "parálisis" de la importación hace que se haya reducido el déficit comercial regional en torno a un 39 por ciento hasta alcanzar los 1.060 millones de euros.
   Profundizando más en los datos, ha señalado que del año 2007, cuando había 5.000 millones de euros de déficit en Castilla-La Mancha al 2010 donde hay 1.700, se ha reducido el déficit un total del 80 por ciento. "Se ha mejorado enormemente en nuestro saldo comercial por la necesidad de financiación", ha agregado.
   Por contra, en el comportamiento del saldo de la balanza comercial a nivel nacional la previsión indica que el buen comportamiento de las exportaciones y el crecimiento "relativo" de importaciones ha generado un crecimiento del déficit comercial del 14 por ciento, "una mala cifra", ha añadido.  
   Morejón también se ha detenido en la inversión extranjera de Castilla-La Mancha, que en el primer semestre de 2011 arroja unas cifras "espectaculares" ya que ha supuesto 444 millones de euros. Los principales países de origen son Francia y EEUU, y el sector receptor más destacable está siendo el de la 'Fabricación de otros productos minerales no metálicos' con más del 80 por ciento de la inversión total.
   "La inversión extranjera como parámetro que mide la confianza de empresas tiene un muy buen comportamiento en Castilla-La Mancha y se está recuperando a pesar de que estemos en el ojo del huracán de la crisis financiera", ha argumentado.
   Respecto a la inversión de Castilla-La Mancha en el exterior, en el primer semestre de 2011 ha sido de 53 millones de euros, frente  al mismo período de 2010 donde fue "inexistente" al alcanzar al final del año sólo 1,4 millones de euros. El sector de destino está siendo el de 'Fabricación de material y equipo eléctrico' con un 53 por ciento del total.
   Ante este panorama que presenta el informe del ICEX, Morejón ha señalado que el comercio exterior "es una de las pocas soluciones" que tendrán las empresas ante la situación económica actual en los próximos cinco o diez años.
   Así, ha señalado que esta apuesta por el comercio exterior obligará a las empresas a tener un mayor tamaño porque la empresa pequeña "tiene problemas" para mantenerse como exportador, mejorar su capital humano con personas que conozcan idiomas e intentar la máxima coordinación de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario