viernes, 9 de diciembre de 2011

La Diputación habilita tres millones para evitar cortes de luz en municipios de Albacete

ALBACETE.- El vicepresidente económico de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, ha anunciado la creación de un fondo de anticipo extraordinario y urgente para ayuntamientos de la provincia con avisos de corte de la luz, por importe global de tres millones de euros.

   El objeto de este fondo es anticipar el dinero estrictamente necesario para pagar las facturas pendientes a las empresas suministradoras de energía eléctrica, con el fin de acabar con los cortes de luz en dependencias municipales de la provincia, y garantizar así servicios básicos a los vecinos, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
   El reembolso de las cantidades adelantadas por la Diputación se recuperarán descontando un tercio de lo pagado, con carácter irrenunciable, en los tres siguientes pagos que tenga que recibir el Ayuntamiento solicitante por parte del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete.
   "Si no existiera crédito disponible suficiente --ha explicado Constantino Berruga--, se descontará el importe íntegro adelantado en la siguiente liquidación".
   Esta operación no supone coste financiero alguno a los municipios y el límite para cada Ayuntamiento queda fijado en el 30 por ciento de los derechos de ingresos del ejercicio anual de cada entidad local.
   "Es un esfuerzo más que realiza la Diputación Provincial para evitar la amenaza que pende sobre Ayuntamientos de la provincia de cortes de luz, pues en estos momentos una veintena de municipios tienen avisos por parte de las empresas suministradoras", ha señalado Berruga.
   Esta medida se suma a la ya puesta en marcha por la Diputación para adelantar el pago a pequeños proveedores con facturas pendientes con los Ayuntamientos, a través del convenio firmado recientemente con dos entidades financieras, Caja Rural de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario