jueves, 1 de diciembre de 2011

La pérdida media de poder adquisitivo de los castellano-manchegos tras jubilarse se sitúa en el 41%

TOLEDO.- El salario medio anual en Castilla-La Mancha asciende a 20.229 euros y la pensión media anual a 11.939 euros, de tal forma que la pérdida media del poder adquisitivo de los castellano-manchegos tras la jubilación se sitúa en torno al 41 por ciento, según los cálculos realizados por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones a partir de los últimos datos oficiales publicados.

   Asimismo, el volumen de aportaciones a planes de pensiones en la región representa en torno al 0,57 por ciento del PIB de la Comunidad a precios corrientes, según ha informado la compañía de seguros Aviva en nota de prensa.
   En el estudio, realizado el Instituto Aviva, se comparan las motivaciones y perspectivas en cuanto a pensiones y ahorro a largo plazo de dos grupos de edad muy distintos en España; uno está compuesto por personas con más de 55 años que todavía no se han jubilado, y el otro, por jóvenes de entre 18 y 34 años.
   El director general de Aviva Vida y Pensiones, Amador Moreno, ha destacado que este estudio "ofrece importantes datos extrapolables a la realidad de las pensiones en Castilla la Mancha, donde hay alrededor de 196.400 personas cercanas a la edad de jubilación y más de 517.600 jóvenes que se verán afectados por la nueva situación del sistema de pensiones en España".
   Este estudio, denominado 'Generaciones', establece que el 71 por ciento de las personas "cercanas a la jubilación" espera que la pensión pública les ayude a financias "sus años dorados", y 4 de cada 10 españoles cree que necesitará el 100 por cien de sus ingresos para vivir cómodamente durante su retiro.
   Los españoles de esta edad son "los menos dispuestos a trabajar más allá de la edad de jubilación, frente a otros países europeos y son los que más importancia dan a la salud como una prioridad en su vida."
   Por otro lado, el 55 por ciento de los jóvenes cree que su principal fuente de financiación para su jubilación vendrá de una pensión pública y el 37 por ciento prevé contar con planes de pensiones privados.
   Asimismo, casi 4 de cada 10 de los encuestados en España cree que necesitará el 100 por cien de su salario mensual para tener un buen nivel de vida en su jubilación, mientras que 6 de cada 10 temen no ser capaces de ahorrar suficiente "para sobrevivir en su jubilación".
   Además, según los datos del estudio los jóvenes españoles de esta generación son los más preocupados de Europa sobre sus perspectivas de carrera y sobre la posibilidad de encontrar un trabajo (59 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario