domingo, 26 de febrero de 2012

La albaceteña Matilde Valentín pasa a presidir el PSOE-CLM


TOLEDO.- La nueva Ejecutiva regional del PSOE estará presidida por la diputada regional por Albacete Matilde Valentín y estará formada por 37 miembros --diez más que la anterior dirección--, de los que solo cuatro repiten y donde no aparecen José Bono ni José María Barreda, hasta ahora presidente y secretario general, respectivamente. 

   Esta lista propuesta por el nuevo secretario general, Emiliano García-Page, y que ha sido sometida a votación ante los 292 delegados con derecho a voto que asisten al X Congreso Regional en el Hotel Beatriz de Toledo, cuenta con 23 secretarías de área y 14 vocalías.
   De los cuatro miembros que repiten, la hasta ahora secretaria de Sanidad y Consumo, Cristina Maestre, será en el nuevo organigrama secretaria general y portavoz, y Fernando Mora, que ocupaba la Secretaría de Ideas y Programas, repetirá cargo bajo la nueva dirección de García-Page.
   Además, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, vocal en la última etapa socialista, será a partir de ahora secretario de Cooperación e Inmigración, mientras que Alberto Rojo volverá a ostentar una de las vocalías.
   Por su parte, el diputado regional y secretario segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, se encargará de la Secretaría de Organización del partido, mientras que el exconsejero de Sanidad Roberto Sabrido será secretario de Sanidad y Consumo.
   Aparte de Pablo Bellido y el propio García-Page, otros seis alcaldes socialistas ostentarán secretarías de área en la nueva Ejecutiva. El primer edil de Cuenca, Juan Ávila, será secretario de Acción Política y viceportavoz, y el regidor de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, ocupará la Secretaría de Cultura.
   Además, el alcalde de La Solana (Ciudad Real), Luis Díaz Cacho, será secretario de Empleo, y el primer edil de Villalba del Rey (Cuenca) y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía, estará al frente de la Secretaría de Agua.
   Por otra parte, la alcaldesa de Sotorribas (Cuenca) y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, será secretaria de Política Municipal, y el alcalde de Tobarra (Albacete), Manuel Valcárcel, ocupará la Secretaría de Agricultura y Medio Rural.
   La presencia de políticos del ámbito municipal se completa en la nueva Ejecutiva con nueve concejales, entre los que se encuentran el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, como secretario de Medio Ambiente; y la teniente de alcalde de Villamayor de Santiago (Cuenca), María del Carmen Rodrigo, que será secretaria de Agricultura y Medio Rural.
   Los otros siete concejales que forman parte de esta nueva dirección son la nueva portavoz y secretaria general, de Damiel; la secretaria de Igualdad, Amaya Villanueva, de Almansa; el secretario de Desarrollo Regional, José Sanchez-Bódalo, de Alcazar de San Juan; y el secretario de Participación, Redes e Innovación, Rafael Sánchez, de Puertollano.
   También aparecen en la lista el concejal de Albacete Emilio Sáez como secretario de Ordenación del Territorio; la concejal de Moral de Calatrava Irene Barahona como secretaria de Vivienda; y el concejal de Villarrobledo Pedro Antonio Ruiz como secretario de Bienestar Social.
   Completan la lista de 23 secretarios de área el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, al frente de Acción Electoral; y el secretario general de Juventudes Socialistas en la región, Gonzalo Redondo, como secretario de Formación.
   En la nueva Ejecutiva Federal habrá 14 vocalías, el doble que en la anterior etapa, donde solo repite Alberto Rojo. El resto de vocales son Francisco López, Manuela Galiano, María Isabel Sánchez, María Dolores Andujar, Justiniano Muñoz, Agustina García, Teresa de Paz, Elena de la Cruz, Pilar Sánchez, Pilar López, Rosario García, María García y María Victoria Sobrino.
Los ocho representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en el Comité Federal del partido serán la nueva presidenta del partido y diputada regional por Albacete, Matilde Valentín; el diputado nacional por Albacete Manuel González Ramos; el hasta ahora secretario de Organización del partido, José Manuel Caballero; y el portavoz de los socialistas en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro.
   Completan la lista la diputada regional por Ciudad Real Blanca Fernández; la secretaria general del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León; la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín; y el nuevo secretario de Organización de los socialistas de la región, Jesús Fernández Vaquero.
   Además, fueron ratificados Laura Romero, Félix Abad, Pedro Charcos, Antonio Trenado y Juan Pablo Herranz como los cinco nombres que conforman la Comisión de Ética para los próximos cuatro años.
   Por su parte, el Comité Regional estará formado por Julia Alonso, Alejandro Alonso, Yolanda Aranda, Cristina Aranda, Luis Ayllón, Luis Ramón Ballesteros, María del Carmen Ballesteros, Francisco Belmonte, José Bolaños, José Miguel Camacho, María del Carmen Campoy, Gregorio Blas, Delfina Carrasco, Benigno Casas, Manuela Castaño, María Llano Caudín, Martín Cebrián, José Antonio Contreras e Inmaculada Cruz.
   También entran en la lista Marciano Muro, Julia de Miguel, Margarita del Castillo, Eduardo del Valle, Maximo Díaz-Cano, Clementina Díez de Baldeón, Ana Isabel Fabián, Blanca Fernández, José Juan Fernández, María del Señor Fresneda, María Ángeles Gabardino, Diego García, Ramón García, Ana Garrido, Patrocinio Gómez, Anabel Gómez, Julio Alberto Hernández, Enrique Hernández, Juan Luis Íñiguez y Pedro Ángel Jiménez.
   Formarán parte del nuevo Comité además Inmaculada Jiménez, Fernando Lamata, Rafael López, Pedro Antonio López, Ana María López, Dolores López, Verónica López, María Manzano, Tomás Mañas, Guadalupe Martín, Víctor Martínez, José Martínez, Rosa Melchor, José Miguel, Nieves Mohorte, Rodrigo Molina, Jacinta Monroy, Concepción Monzón, Agustín Moreno, María José Moreno, Santiago Moreno, Francisco Juan Moya, Rufino Muñoz, Jaime Muñoz, Esmeralda Muñoz, Monsterrat Muro y Carmen Navalón.
   Completan la lista José María Núñez, Carmen Olmedo, Manuel Orden, Esther Padilla, María Palacios, Camen Pavón, Ana Pérez, Alfonso Plaza, Anastasio Priego, Francico Ramírez, Claudia Ranz, Felipe Rodríguez, Isabel Rodríguez, Antonio Rodrígez, Daniel Sancha, Silvia Sanz, Fernando Senesteva, María Elena Sierra, Juan Carlos Talavera, David Triguero, Francisco Javier Úbeda, José Valverde, Soledad Velasco, Javier Vicario, Isidro Villamayor, Tomás Villarrubia, Concepción Vinader y Juan Jesús Vizcaíno.


Discurso de García-Page

El nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que desde una "oposición útil" planteará acuerdos autonómicos "en profundidad" al Gobierno regional sobre empleo, agua, financiación de ayuntamientos y "limpieza política".
   Así, ha explicado que planteará un pacto "por el empleo y el crecimiento" que cuente con los agentes sociales y que contemple aspectos como servicios públicos, infraestructuras, promoción empresarial y formación, pero en el que nunca aceptará "que se haga negocio con la salud, porque eso es inmoral".
   En su primer discurso como líder de la formación durante la clausura del X Congreso Regional, García-Page ha abogado también por un acuerdo nacional por el agua "establecido sobre acuerdos regionales", ya que de no ser así "no habría una solución".
   En este sentido ha criticado que sí haya un acuerdo a este respecto en comunidades autónomas como Valencia o Murcia y no ocurra lo mismo en Castilla-La Mancha, algo que ha tachado de "bochornoso". "Yo voy a buscar ese acuerdo", ha sentenciado.
    El dirigente socialista ha indicado que pedirá una reunión con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para plantear además un acuerdo definitivo "para organizar la financiación de ayuntamientos y marcar los límites de las competencias entre la Junta y las administraciones".
   Otro de los acuerdos que el nuevo PSOE regional pondrá encima de la mesa versará sobre la "limpieza política", ya que a juicio de Page "no se pueden permitir los insultos en política", algo que la gente "agradecerá".
 "Parece que al PP se les perdonan siempre los insultos", ha afirmado.
   En su intervención, García-Page ha aseverado que planteará a la Junta que todos los altos cargos de la región paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha, para lo que les dará un año de plazo.
   De otro lado, ha hecho una defensa del estado de las autonomías, asegurando que Castilla-La Mancha "le debe absolutamente todo a España y a las Comunidades Autónomas", asegurando que son "el mejor mecanismo para el país", aunque existen "solapamientos de competencias que habrá que corregir".
   "Habrá que armonizar mejor las autonomías pero habrá que creer en ellas, porque realmente significan un ansia de libertad que el PSOE nunca puede perder de vista", ha agregado.
   El nuevo líder de los socialistas castellano-manchegos ha señalado además que en el próximo mes de mayo el PSOE hará un balance del primer año de Gobierno del PP en la región, donde quedará clara "la radiografía de todo lo que nos costó conseguir y lo rápido que se ha echado atrás".
   En este sentido, ha destacado que Castilla-La Macha era "la primera Comunidad Autónoma en crecimiento de la Sanidad y con más inversión en Educación" y ahora es "dónde más se recorta" en estos aspectos. "Si a mí me dicen que eso se hace en solo un año no me lo creo, con lo que nos ha costado".
   El secretario general del PSOE en la región ha calificado el X Congreso como "un éxito desde el punto de vista interno", algo que "muchos esperaban que no lo fuera", pero la unidad con la que sale el partido es "más pétrea, dura y sólida", algo que ha sido posible "por la generosidad de José Bono y José María Barreda".
   El también alcalde de Toledo ha señalado que los socialistas salen de la cita congresual "con la moral bien alta", y se ha comprometido a gestionar el partido "hasta que lleguen las elecciones primarias", ya que la candidatura socialista a la Junta en las próximas autonómicas "dependerá de este proceso", pero hasta entonces la nueva Ejecutiva "llevará al partido en las mejores condiciones y trabajará por los intereses de esta tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario