martes, 20 de marzo de 2012

El rector insiste en que la UCLM ha llegado "al límite del ajuste"

ALBACETE.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha afirmado este martes que la UCLM "ha llegado, prácticamente, al límite del ajuste y la reducción presupuestaria". 

   En declaraciones a los medios en el Campus de Albacete, Collado ha recordado que la Universidad "ha aplicado ajustes de todo tipo, de retribuciones, en gasto de funcionamiento" y que, de realizarse un esfuerzo mayor en esta dirección, "un mayor ajuste no sería gestionable".
   A su juicio, "la subvención nominativa no debe bajar a la transferencia corriente del entorno de 125 millones de euros para funcionar con calidad en la docencia, investigación y la transferencia".
   Collado ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Universidad  ya aprobó un plan de ajuste de 15 millones de euros, que ha supuesto "la mayor reducción presupuestaria que ha realizado la universidad pública española", que significa una reducción del 24 por ciento --por un importe de 40 millones de euros-- sobre la subvención nominativa de 2011 y en las transferencias de capital ha habido una reducción de 10 millones de euros para financiar infraestructuras.
   En ese sentido, ha manifestado que si hay que hacer más ajuste "lo que planteamos al Gobierno de Castilla-La Mancha es que se haga en las transferencias para capital. Tenemos autorizadas inversiones para 2012 en virtud de convenios autorizados por la Administración Autonómica por importe de 10 millones de euros y consideramos que por ahí es por donde se podría reducir", pero las transferencias corrientes no deben reducirse por debajo de los 125 millones de euros, ha insistido.
   Si baja de ahí, "entraremos en una senda presupuestaria de déficit presupuestarios que, además, se irían reproduciendo de ejercicio en ejercicio y eso no nos parece positivo", ha advertido.
   Así, Collado ha destacado que ha pedido una reunión de la Comisión de Trabajo para analizar las cuentas de la UCLM "con absoluta transparencia por parte de la Universidad, con absoluta lealtad a la sociedad de Castilla-La Mancha y con solidaridad, pero son las cifras que hay y el informe lo fundamenta adecuadamente".
   En cuanto al funcionamiento, Collado ha defendido que la UCLM oferta "un catálogo de titulaciones que todas son importantes, tanto la Facultad de Medicina como Derecho y las Humanidades, que tienen demanda profesional suficiente" y ha dado, como dato para acreditar la importancia de esta última, que hace pocas semanas el vicepresidente de Google anunció que esta compañía "contratará a 4.000 titulados en Humanidades, porque cada vez tienen más importancia las Humanidades puesto que, junto con el conocimiento tecnológico, hace falta el contenido. Humanidades es una titulación que tiene un gran futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario