martes, 20 de marzo de 2012

Cinco mil hogares de la provincia de Albacete están sin electricidad por la nevada


ALBACETE.- Más de cinco mil hogares de varios municipios de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, están sin suministro eléctrico a causa de la intensa nevada que está cayendo en la zona y que ha provocado varias averías.

Según han indicado hoy fuentes de la compañía encargada del suministro eléctrico en la comarca, los municipios afectados son Yeste, Riópar, Molinicos y Nerpio.
En la zona están trabajando 33 personas que han sido movilizadas por la compañía, que espera tener restablecido el servicio en las próximas horas.
Las mismas fuentes han explicado que la mayor dificultad ha estado en detectar las averías que han ido surgiendo a lo largo de la mañana.
Además, la nieve obliga a circular con cadenas en varias carreteras albaceteñas, como la CM-3204 en Riópar, la CM-412 en Molinicos, la AB-516 en Bogarra, la AB-5010 en Letur y la CM-3216 en Alcaraz.
La circulación por la provincia de Albacete resulta este martes complicada a causa de la nieve y en dos de ellas, como son la AB-516 en Riópar, y la CM-3216 en Alcaraz se necesita el uso de cadenas.
En total, la circulación presenta problemas en catorce carreteras albaceteñas como consecuencia de la nieve.
En las carreteras que dependen de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha hay diez camiones quitanieves esparciendo sal, además de otros trece vehículos de apoyo, según han informado desde la Junta de Comunidades.
Además, el Ayuntamiento de Albacete, dentro del dispositivo por el temporal de nieve y hielo, ha decidido cerrar este mediodía tres parques en la ciudad para evitar posibles accidentes como consecuencia de la caída de ramas.
Y es que la ciudad de Albacete ha recibido la primavera con la primera nevada del año, que ha cubierto los parques de la ciudad con un manto blanco.
La nieve se extiende por toda la provincia -que está en alerta naranja- y en las sierras de Alcaraz y Segura y las comarcas de Almansa y Hellín dificulta el tráfico por las carreteras, con puertos donde es obligatorio el uso de cadenas.
En la capital, la nieve cubre los parques y en algunas zonas se mezcla con los almendros ya florecidos.
Los colegios y centros sanitarios funcionan en principio con normalidad pero a mediodía  el Ayuntamiento de Albacete ha activado el dispositivo por nevadas en la capital, en el que participan medios humanos y materiales propios del Consistorio y de la empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria.
   Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, quien ha confirmado que, de manera especial, y para evitar posibles accidentes, se han cerrado el Parque Abelardo Sánchez, Los Jardinillos de la Feria y la Fiesta del Árbol.
   De este modo, la ciudad cuenta con 79 operarios en el turno de mañana y tarde, y 31 en el turno de noche de la contrata de limpieza viaria, más otros 44 operarios de la contrata de jardines, que realizan labores de limpieza y mantenimiento de la vía publica en condiciones óptimas y de seguridad ciudadana.
   También se ponen a disposición de los ciudadanos maquinaria de retirada de nieve y hielo así como el esparcimiento de sal.
   Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 15 toneladas de sal acopiada en diferentes locales de la empresa FCC, dispersos por la ciudad de Albacete, disponibilidad de sal a granel en las instalaciones de la empresa de conservación de carreteras Matinsa, para el acceso por carretera a la ciudad. Una sal que, en caso de necesidad, se esparcirá a través de las tres brigadas establecidas.
   El personal que integra el dispositivo, ha añadido la concejala, está en contacto permanente con el servicio de salud ambiental, policía local y bomberos. Estos equipos actúan esparciendo sal manualmente en los accesos denominados centros especialmente sensibles tales como hospitales, centros de salud y centros públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario