martes, 1 de mayo de 2012

La Federación de Caza dice que "los daños de la plaga de conejo se han mitigado"

TOLEDO.- El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha asegurado que "aunque sigue habiendo una población notable de conejo" en la región, "los daños de la plaga se han mitigado bastante".

   Según ha explicado García, gracias a las últimas lluvias, las siembras --particularmente la del cereal-- "han rebrotado mucho" y el impacto por la plaga de conejos "se ha minimizado".
   Respecto a la petición de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de ampliar la actuación de los cazadores para evitar este tipo de plagas en un futuro, el presidente ha explicado que hay zonas donde sí sería necesario, pero ha señalado que "en las diferentes provincias se están poniendo medidas para proceder a la captura de conejos mediante medios de control como el hurón y la red".
   "En este sentido se seguirá actuando hasta el 31 de mayo" de manera que "cualquier cazador o coto que tenga este problema puede solicitar el permiso y hacer uso de estos métodos", ha añadido.
   El presidente de la Federación de Caza considera que colectivos como Ecologistas en Acción "nunca estarán de acuerdo con ninguna medida que se tome y que tenga por objeto la caza o el control".
   Asimismo, ha señalado que la incidencia en la reproducción de especies por la caza con escopeta es "prácticamente nula porque estas actuaciones se realizan de modo puntual, en sitios concretos y nunca con carácter general".
   Así ha respondido García a las críticas vertidas por esta organización ecologista, que se posicionó en contra de la ampliación temporal del periodo de caza con escopeta como consecuencia de la plaga de conejos, ya que consideraba un "riesgo" utilizar este tipo de armas en época de reproducción de especies.
   En general, desde la Federación de Caza valoran de forma positiva las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura para acabar con los problemas de la plaga de conejos y esperan que estas decisiones sean tomadas en consideración "de aquí en adelante, para cuando sea necesario ponerlas en práctica".
   Asimismo, García ha asegurado que coincide con la petición que ASAJA ha hecho a la Administración regional para que ponga en marcha medidas que eviten los daños provocados por la caza mayor en los cultivos.
   Según ha explicado, hay especies, como los ciervos, "que están causando muchos problemas en zonas de Cuenca y de Guadalajara", por lo que considera que las administraciones deben "aplicar cuantas medidas estén su mano para paliar estos problemas".
   En este sentido, ha señalado que, al igual que con la plaga de conejos, la Administración regional podría declarar estas comarcas en situación de emergencia cinegética temporal para reducir la cantidad de estas especies, ya que "está perfectamente contemplado" en las leyes de caza.
   Sin embargo, ha indicado que en las zonas de Cuenca y Guadalajara --que son las que más están sufriendo estos daños-- "es donde peor funciona la caza de toda la región, porque las personas que están al frente de las administraciones --de estas provincias-- o no entienden lo que se está haciendo o no se dan cuenta de la realidad cinegética" de estos lugares.
   "Ponen problemas a los cazadores y están restringiendo los métodos de captura y control" establecidos por la Consejería de Agricultura, ha declarado el presidente, al tiempo que ha añadido que en esta región, "lamentablemente, cada provincia funciona como un virreinato aparte".
   A este respecto, ha asegurado que desde su Federación están "hartos" de explicar la situación de estas dos provincias a la Junta de Comunidades, la cual les responde que ya "se solucionará", a pesar de que, según García, no se está haciendo "nada".
   Por otro lado, el presidente de la Federación ha asegurado que, aunque respeta la decisión de la Junta de sacar a subasta pública las reservas de caza, cotos sociales y zonas de caza controlada dedicadas a la caza social, entiende que "deben de mantenerse, al menos, los cupos de porcentaje de cazadores locales para que puedan acceder a estos terrenos en las mismas condiciones que estaban antes".
   Según García, con esta decisión "se van a abandonar unos espacios que hasta ahora han estado en su gran mayoría bien gestionados y atendidos y que han proporcionado unas jornadas de caza oficiales a unos precios asequibles a cazadores que no podrían acceder a la oferta privada por sus precios".
   "Nosotros, aunque no hemos estado de acuerdo con la medida, la acatamos siempre, teniendo en cuenta los argumentos que nos exime la Administración regional diciendo que la mala situación económica les obliga a ello", ha asegurado.
   En este sentido, ha explicado que desde los colectivos cinegéticos están negociando con la Junta de Comunidades este asunto, pero ha aclarado que todavía no conocen las condiciones en las que saldrá dicha subasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario