martes, 1 de mayo de 2012

Fracaso sindical en la convocatoria del 1º de Mayo en Albacete en plena crisis social y de empleo

ALBACETE/TOLEDO.- En Albacete, unas 4.000 personas según los sindicatos, 800 según la Delegación del Gobierno, han acudido a la concentración celebrada en el Altozano con motivo del 1º de Mayo y que ha sustituido a la tradicional manifestación que llegaba hasta la Punta del Parque Abelardo Sánchez.

   A las tradicionales banderolas rojas de los convocantes, CCOO y UGT, se han unido pancartas con lemas como 'Trabajo, dignidad, derechos', 'No al cierre de las Escuelas Infantiles', 'No a los despidos en el centro médico del IMD, no a los recortes, no a la privatización' o 'Siempre con los trabajadores, no a la reforma laboral'.
   A este nuevo acto de protesta ha asistido también el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, que ha manifestado que es "una fecha significativa un año más, en defensa del empleo, pero llega, además, en un contexto brutal de crisis, de recorte de derechos y unido a la falta de expectativas" y con un Gobierno "que da por hecho que este año va a haber medio millón de parados más".
   Para Martínez, en esta fecha "hay que reivindicar más que nunca los derechos laborales, otras salidas a la crisis y redoblar los esfuerzos de movilización en la calle" porque, ha defendido "es la única forma de cambiar las políticas".
   Por otra parte, la Plataforma 'Stop Desahucios' en Albacete ha aprovechado la concentración para informar de la campaña de recogida de firmas que han iniciado "para que nuestros impuestos no se paguen a través de Bankia".
Miles de personas --unas 15.000 según los sindicatos y algo más de 3.000 según la Delegación del Gobierno-- han secundado las manifestaciones y concentraciones convocadas en las principales ciudades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del 1º de Mayo, en las que han pedido a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha "sentido común y consenso" para abordar la salida de la crisis económica.
   En la provincia de Ciudad Real se han celebrado dos manifestaciones, en Alcázar de San Juan y en Puertollano. En esta última --a la que han asistido unas 4.000 personas según los sindicatos y 300 según la Delegación, han acudido los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa-
   Gil y Pedrosa, en declaraciones a los medios, han señalado que la salida de la crisis económica no se debe encarar sólo con medidas de recortes y que es preciso buscar incentivos al crecimiento y a la creación de empleo.
   En este sentido, Gil ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha "sentido común, consenso, sentarse a hablar y hacerlo lealmente" y no solo "escuchar la letra y la música que ellos componen".
   Por su parte, Carlos Pedrosa ha pedido a los gobiernos que escuchen a los ciudadanos y que tomen medidas que beneficien a las personas y "no solo medidas que beneficien a los mercados".
   Gil ha demandado a los empresarios de la región que digan "en público lo que dicen en privado, que con este tipo de medidas que se están tomando no se dan solución a los problemas". A su juicio, solo con recortes "el único camino hacia el que vamos es a la ruina".
   En Cuenca, unas 150 personas según la Delegación del Gobierno y 1.500 según los sindicatos, han participado en la manifestación del 1º de mayo, la conmemoración más multitudinaria del Día del Trabajo de los últimos años en la capital conquense.
   Desde CCOO y UGT han destacado la participación ciudadana en la manifestación. En concreto, desde UGT, su portavoz, Germán Cuadros, ha remarcado que "están con los ánimos muy altos" y ha augurado meses de movilizaciones contra los recortes.
   Cuadros ha denunciado que el trabajo es como un "pañuelo de usar y tirar" para el Gobierno y ha instado a los sindicatos sectoriales de Educación o Sanidad a respaldar las movilizaciones que se convoquen en defensa de los servicios públicos y de los trabajadores.
   Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Pedro Lucas, ha lamentado que el 1º de mayo en Cuenca se celebre con un "horizonte preocupante". Ha calificado las cifras provinciales de desempleo de "espeluznantes" al tiempo que ha responsabilizado a la presidenta de Castilla-La Mancha de los niveles de desempleo de la región.
   Lucas ha remarcado que los trabajadores son la "parte productiva" de la sociedad y el país no podrá salir de la crisis recortando en sus derechos y garantías.
A pesar de que la lluvia amenazaba con hacer acto de presencia y de hecho lo hizo en algunos momentos, alrededor de 2.000 personas según los sindicatos y 1.500 según la Delegación del Gobierno se han manifestado por el centro de Guadalajara, desde el Palacio del Infantado hasta el Parque de la Concordia, para conmemorar la Fiesta del Trabajo.
   Tras una gran pancarta reivindicando 'Trabajo, dignidad y derechos' los sindicatos UGT y CCOO han reunido a representantes de todos los sectores afectados por los recortes destacando este año un nutrido grupo de periodistas que con una pancarta en la que se podía leer 'Sin Información no hay Libertad' han recordado los despidos y cierres de medios de comunicación que se están produciendo en la provincia en las ultimas semanas.
   El secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha recordado el carácter internacionalista del 1º de mayo pero haciendo hincapié en los recortes, despidos y derechos que se están dando en España y en Castilla-La Mancha que van a afectar a Guadalajara de una manera "salvaje". Según Rey "media Guadalajara se quedará sin escuela rural, perderá atención medica, tendremos los Polígonos Industriales vacíos y tendremos los pueblos cada vez más despoblados".
   Por su parte el responsable provincial de UGT, David Pinillos, ha recordado que los trabajadores tienen derecho a manifestarse y más en unos momentos en los que "no tienen porqué pagar las culpas de la crisis quienes no la han generado" y para reclamar que las cosas se pueden hacer de otra forma "y no solamente cercenando los derechos de los trabajadores".
   Finalmente, en Talavera de la Reina, unas 1.500 personas según los sindicatos y 200 según la Delegación del Gobierno, han acudido a la concentración celebrada en el Paseo del Prado, durante la que el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha destacado la fuerza de la clase trabajadora y advertido al PP de que no puede gobernar en su contra.
   "Lo más importante es el empleo, no sólo el déficit. El PP tiene que entender que se equivoca; tienen que rectificar; se tienen que avenir a negociar porque no pueden gobernar contra la mayoría de la sociedad", ha señalado Villaraco.
   En Toledo capital varios cientos de personas se han manifestado convocados por CNT-AIT, CGT, Izquierda Castellana y Los Lunes al Sol, desde el Paseo de Merchán a la Plaza del Ayuntamiento, donde han celebrado un mitin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario