miércoles, 16 de mayo de 2012

C-LM agrupará alumnos de zonas rurales el próximo curso escolar

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado este miércoles que el próximo curso se agruparán los alumnos que hasta ahora asistían a las 'aulas unitarias' --de menos de diez alumnos y con edades comprendidas entre los tres y doce años-- en 'centros rurales agrupados'. Este plan se presentará "en breve" junto a los presupuestos.

   En declaraciones a los medios, antes de participar en la I Jornadas sobre colaboración público-privada en educación, organizadas por el periódico 'Magisterio', Marín ha argumentado que existe un mayor fracaso y abandono escolar entre los alumnos que proceden de las 'aulas unitarias' cuando llegan a 1º de la ESO.
   "Donde haya aulas unitarias aisladas de menos de diez alumnos, de nueve niveles distintos, vamos a cerrarlas para llevarles a un centro rural agrupado con transporte escolar gratuito para que puedan estar con niños de su edad, con profesores fijos y no cambiantes", ha asegurado.
   Marín ha censurado la "demagogia" del PSOE por criticar la agrupación de alumnos en el entorno rural. "Ellos (los socialistas) empezaron a cerrar 'aulas unitarias'", ha recordado Marín, quien ha precisado que el Ejecutivo anterior cerró al menos 17 centros unitarios en varios puntos de la región.
   Además, ha apuntado que "al final se ha demostrado que los padres cuyos hijos fueron trasladados a los 'centros rurales agrupados' no quieren volver al 'aula unitaria'".
   El consejero ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "va a cambiar un modelo de aulas rurales objetivamente fracasado y objetivamente malo, por un modelo educativo de éxito".
   "Se trata de dar a los alumnos una solución educativa y potenciar la escuela rural, agrupando a los alumnos de los unitarios en un centro mayor y más preparado", en el que podrán interrelacionarse con niños de su edad.
   Según ha revelado el consejero, el modelo de aulas unitarias rurales registra un "mayor índice de fracaso y abandono escolar" respecto a otros modelos educativos, siendo así que, "un alto porcentaje de niños formados en la escuela unitaria repiten curso cuando inician estudios superiores".
   Además, el consejero ha explicado que en estas aulas unitarias están conviviendo niños de hasta nueve niveles distintos, que van desde los 3 a los 12 años, lo que, en su opinión, "no parece muy favorable para una buena educación".
   Asimismo, Marín ha destacado que "ni el PSOE creía en este modelo, objetivamente fracasado", dado que, tal y como ha revelado el consejero, el anterior Ejecutivo socialista ya procedió en su día.
   "Las decisiones que se adopten serán siempre en beneficio de los alumnos y buscando el consenso de la comunidad educativa: padres y municipios afectados. Se conseguirá así una población rural mejor formada y con igualdad de oportunidades para poder competir. Los padres podrán elegir centro más cercano, y dispondrán de transporte escolar gratuito para que se traslade a sus hijos", ha asegurado.
   Por otro lado, en el transcurso de las Jornadas sobre la colaboración público-privada, Marín ha defendido la participación de la empresa privada en la gestión de la educación, la cultura y el deporte como una "fórmula de éxito".
   "Lo público y lo privado no son contrarios, sino complementarios. Sólo un pensamiento dogmático y sectario puede estar en contra de su colaboración", ha afirmado.
   En este sentido, Marín ha puesto como ejemplo varias iniciativas de su Consejería en las que se ha demostrado que empresa pública y privada han demostrado su eficacia, como el programa FP-empresas puesto en marcha por el sector, los acuerdos logrados con transportistas y libreros gracias a la ayuda privada, la nueva gestión de los parques arqueológicos o las becas CLAMO para el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario