sábado, 26 de mayo de 2012

C-LM acoge sementales de raza caprina murciano-granadia

TOLEDO.-   La consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha acogido en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de la región (CERSYRA), seis ejemplares de sementales de raza caprina murciano- granadina, a través del programa de selección genética que se está aplicando a esta raza a nivel nacional.

   Se trata de un programa ratificado por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para garantizar a las ganaderías usuarias, las dosis seminales de estos animales antes de que finalice el verano. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con cerca del 20 por ciento del total de animales de esta raza que hay en España, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El CERSYRA está ubicado en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas y es uno de los centros españoles pioneros en el apoyo a los programas de mejora de las razas ganaderas, tanto en la faceta genética como reproductiva y de calidad de las producciones.
   Los seis nuevos ejemplares con los que cuenta el centro son machos jóvenes, hijos de animales del más alto valor genético de la raza, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 meses y procedentes de dos ganaderías de Castilla-La Mancha, una de la provincia de Albacete y otra de Toledo.
   Con este acuerdo entre la Federación española de Criadores de Caprino de Raza murciano-granadina (MURCIGRAN) y la Consejería de Agricultura, se trata de aprovechar al máximo las posibilidades de apoyo que desde un centro de alta cualificación técnica como el CERSYRA se puede ofrecer a la ganadería de Castilla-La Mancha, sin que ello suponga incremento del gasto para la Administración regional.
   En las actuales circunstancias económicas, es necesario encontrar nuevas fórmulas de colaboración entre los sectores agrícolas y ganaderos y las distintas administraciones, basadas en tres premisas básicas: el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y cualificación técnica ya existentes, que las líneas de trabajo aporten soluciones prácticas a las necesidades reales de la agricultura y la ganadería, y que la colaboración no suponga incremento de gasto público.
   Esta combinación permitirá que el sistema de colaboración en su conjunto sea sostenible a medio y largo plazo, contribuyendo a que la agricultura y la ganadería sigan aprovechando nuestros recursos, generando alimentos y creando riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario