domingo, 20 de mayo de 2012

GEACAM propone a 2.000 trabajadores que trabajen ocho meses al año

CUENCA.- La empresa pública de Gestión Medioambiental GEACAM ha propuesto a los representantes sindicales de los trabajadores un borrador en el que propone una reducción de jornada y salario del 34 por ciento para los 2.000 empleados de extinción de incendios, por lo que trabajarían ocho meses al año en los próximos cuatro, jornada que podría ampliarse a partir de ese momento a nueve meses anuales.

   Así lo ha asegurado el representante de UGT, Jesús Laín, que ha indicado que la propuesta recoge además la extinción de 62 contratos de personal estructural y técnico, para los que la dirección de la empresa propone una "recolocación diferida".
   Según ha explicado la empresa en una reunión mantenida con los sindicatos en la sede de GEACAM en Cuenca, esta medida plantea indemnizar a los despedidos con diez días por año trabajado para "intentar recolocarlos" en la plantilla en un plazo de dos años. Si al término de ese plazo los afectados pudieran reincorporarse, tendrían que devolver la indemnización, y en el caso contrario se les abonarían otros diez días por año trabajado.
   En el transcurso de la reunión, los sindicatos han pedido a la dirección de la empresa información económica de la entidad, ya que quieren saber "el tipo de subvenciones que reciben". Laín ha subrayado que esa información "se lleva pidiendo mucho tiempo" y aún no la han recibido, aunque desde la empresa les han asegurado que si la facilitarán.
   Fuentes de la Consejería de Agricultura ha confirmado la propuesta de trabajar ocho meses al año, aunque no han podido confirmar más datos.
   La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, advirtió este jueves en las Cortes que el dispositivo de incendios se mantendrá "si los sindicatos aceptan la propuesta" de la Junta para que los más de 2.500 trabajadores actuales de la empresa pasen de fijos a fijos-discontinuos, lo que definió como "la mejor de las soluciones para poder mantener la empresa". 
"No nos gustaría que tener que llevar a cabo ningún ERE", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario