jueves, 28 de junio de 2012

Principio del fín del aeropuerto de Albacete


MADRID.- El Ministerio de Fomento reducirá en 17 aeropuertos, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y en dos helipuertos, el horario operativo de sus instalaciones, que pasarán de 2.002 horas semanales a 725 horas a partir del próximo mes de octubre, lo que supone rebajar en 185 horas diarias sus servicios operativos, para reducir en un 50% las pérdidas de dichas infraestructuras en 2013.

El aeropuerto de Albacete reducirá pues a partir de octubre su horario operativo de sus instalaciones de las actuales 112 a 12 horas semanales, si bien estará operativo otras 38,5 horas semanales como aeródromo.
   Así se recoge en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para adecuar la oferta de servicios de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena a la demanda real que presenten en cada momento, destinado a aeropuertos deficitarios con menos de 500.000 pasajeros al año para mejorar sus resultados económicos.
   Esta medida supone que los aeropuertos pasarán de 2.002 horas semanales a 725 horas a partir del próximo mes de octubre, lo que supone rebajar en 185 horas diarias sus servicios operativos, para reducir en un 50% las pérdidas de dichas infraestructuras en 2013.
   Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.
   La medida forma parte del Plan de Eficiencia de Aeropuertos, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó este jueves, junto al secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, con el objetivo de reducir en un 50% las pérdidas operativas de estas 19 infraestructuras, que alcanzan los 70 millones anuales, hasta los 35 millones de euros, sin tener en cuenta las amortizaciones.
   "El Gobierno tenía dos opciones dejar caer una entidad pública que pese a su deuda --cerca de 15.000 millones de euros-- es líder mundial o poner en valor Aena Aeropuertos, invirtiendo la tendencia de perdidas", defendió Pastor, quién dejó claro que no se cerrarán aeropuertos.
   Al respecto, reconoció que se ha estudiado la posibilidad de cierres, pero que el Ejecutivo ha optado por racionalizar los ya existentes "ajustando la oferta a la demanda real", con "un plan dinámico y flexible", que permita abrir más horas cuando se reactiva la demanda, con el objetivo de mejorar sus resultados, hacerlos eficientes y evitar su cierre que era la alternativa. Así, podrá autorizarse la salida de un vuelo si se avisa con cuatro horas de antelación.
   El Plan de Eficiencia permite que los aeropuertos puedan aumentar sus servicios si la demanda lo requiere. Así, podrá autorizarse la salida de un vuelo si se avisa con cuatro horas de antelación.
   "Vamos a mantener todos los aeropuertos frente al cierre ofreciendo una oportunidad de desarrollo para las comunidades autónomas, para lo que estamos trabajando por una solución individualizada y personalizada, un 'traje a medida' para cada uno de los aeropuertos", afirmó.
   El plan en su conjunto se pondrá en marcha en dos meses, aunque los nuevos horarios se implanten en octubre, ya que el resto de las medidas se tendrán que adecuar al proceso de diálogo que mañana mismo se iniciará con los representantes de los sindicatos, según confirmó el presidente de AENA.
   Aena Aeropuertos negociará con las organizaciones sindicales todas las medidas laborales que pasarán por la flexibilidad de la jornada, polivalencias, movilidad de plantilla y cualquier otra que fuera necesaria.
   "Se abre un periodo de diálogo con los trabajadores para desarrollar la movilidad y polivalencia que permita la utilización eficiente de los recursos humanos en todos y cada uno de los aeropuertos", aseguró.
   El presidente del ente detalló que se abordará cada caso con criterios de racionalidad y que se tendrán en cuenta los vuelos comerciales existentes, distinguiendo los horarios de los aeropuertos de los de los aeródromos (trabajos aéreos, vuelos en prácticas y aviación deportiva) para el resto de los servicios no comerciales demandados.
   Pastor destacó que ante la difícil situación que atraviesa el gestor aeroportuario, con una deuda que roza los 15.000 millones de euros y un resultado negativo de 400 millones, fruto de la mala planificación y de las inversiones realizadas, "urge" la puesta en marcha de este Plan, que incluye además de la reducción de horarios, otras medidas para la mejora de la gestión y asegurar la viabilidad futura del gestor aeroportuario con "la máxima eficacia".
   "No es una decisión que se haya tomado en unos minutos llevamos trabajando meses, habrá muchas opiniones pero a decisión del Gobierno es esta", señaló al ser cuestionada si no sería mejor cerrar ciertas infraestructuras.
   La titular de Fomento insistió en que su departamento está actuando sobre toda la red aeroportuaria con medidas de mejora y eficiencia y que las CC.AA., ayuntamientos, cámaras de comercio y agentes sociales participarán en dichos planes con su presencia en los comités de coordinación aeroportuaria que se crearán próximamente.
   No obstante, señaló que el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad con AENA, como empresa pública del Estado. "Tengo que dar cuenta a los españoles de que no vamos a subir los impuestos por una mala gestión y me gustaría que esto en el futuro no ocurriera", añadió.
   Entre otras medidas de mejora se refirió al trato preferente que se quiere dar al pasajero para que "pierda el menor tiempo posible" en los controles de seguridad de obligado paso, para mejorar los índices de puntualidad e incrementar la satisfacción de los usuarios.
   El presidente de AENA resumió los ejes del Plan que tiene por objetivo adecuar los costes de este grupo de 19 aeropuertos, infraestructuras que seguirán arrojando "pérdidas pequeñas" y que tienen sentido en el marco de una red que permite la conectividad aérea del conjunto del Estado. "Es mucho más racional adecuar los costes que optar por cerrar y arrepentirnos algún día", defendió.
   Los nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez cumplidos os requisitos legales de publicación aeronáutica (servicio AIP), con una duración aproximada de dos meses. Lo mismo que se plantea para la temporada de verano se aplicará en la de inverno, una vez que se conozca la planificación de las compañías que operan en estos aeropuertos.
   El Plan de Eficiencia contempla tres ejes de actuación: el ajuste de la demanda al horario de vuelos, distinguiendo entre aeropuertos y aeródromos; la adecuación de los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, etc.. a las necesidades reales y la flexibilidad de la jornada y polivalencia y movilidad en las plantillas.
   También contempla que varios aeropuertos puedan aunar procesos para asumir de forma más eficiente las tareas de seguridad, administración, ingeniería, informática, calidad y sistemas de gestión ambiental.

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