lunes, 4 de junio de 2012

Geacam prescindirá de 350 interinos este verano, según CCOO

CUENCA.- CCOO denuncia que el GEACAM dejará de contratar a 350 interinos dentro del operativo de la campaña contra incendios de este verano. El secretario de la Federación Agroalimentaria del sindicato, José Sánchez de los Silos, ha criticado este lunes en Cuenca, que los recortes en el operativo de extinción de incendios se han decidido y aplicado de forma "unilateral" y ha alertado de que la campaña tendrá este año más riesgo que en anteriores por la escasez de lluvias durante el invierno, a lo que se suman los recortes de personal de extinción.

   En rueda de prensa, Sánchez de los Silos ha alertado de que los puestos de los interinos se cubrirán con los profesionales de las patrullas móviles que prácticamente desaparecen en todas las provincias. Ha llamado la atención sobre la falta de formación de estos profesionales que empezarán a trabajar en retenes sin la experiencia y formación necesarias para intervenir en la extinción de incendios.
   Por su parte, el presidente del Comité intercentros de Geacam, Manuel Amores, ha alertado de que los recortes son los mayores de la historia de la empresa pública y ha asegurado que tendrán "consecuencias".
   Ha remarcado que "a pie de incendios" trabajan 1.800 trabajadores en toda la región y ha advertido de que los recortes de personal pueden tener "consecuencias graves" en el ámbito laboral, para los interinos y los trabajadores de patrullas móviles, que trabajarán "en categorías que no son las suyas sin ninguna formación", pero también en el ámbito forestal, por la reducción de efectivos en el operativo.
   En este punto, ha llamado la atención sobre la campaña de alto riesgo que comenzó el pasado 1 de junio, pues en lo que va de año, ha dicho, han ardido más hectáreas que durante todo 2011 y augura una campaña "muy complicada" a consecuencia de la falta de lluvias del invierno.
   "El problema puede ser gravísimo para nuestros montes, los incendios pueden ser muy grandes porque, además, nos han quitado las unidades móviles que son las más pequeñas del dispositivo, pero también las más rápidas, las que llegan primero a los incendios, las que apagan los primeros conatos y evitan que los incendios sean grandes", ha alertado.
   Por otra parte, desde CCOO han explicado que este lunes estaban citados a una reunión con Geacam y un despacho de asesoría jurídica con el que la empresa pública quiere redactar un plan de empleo y que los representantes sindicales han rehusado participar en la cita después de los medidas anunciadas el pasado día 29 por Geacam; medidas que aseguran, no fueron negociadas, ni pactadas con los sindicatos.
   En este sentido, Sánchez de los Silos ha anunciado que CCOO "denunciará ante la inspección de trabajo y ante los tribunales la puesta en marcha de forma unilateral a estas medidas". Además, no descarta que el sindicato promueva otras acciones contra la decisión de no contratar interinos y la desaparición de las patrullas móviles.
   Asimismo, ha recordado que los presupuestos de Castilla-La Mancha recogen una partida económica para las 85 patrullas móviles que formaban parte del operativo de extinción de incendios y se ha preguntado qué planes tiene el Ejecutivo regional para tal partida. "No sabemos qué van a hacer con ese dinero, no sabemos si será para ahorrar o para pagar la parte que nos toca de Bankia", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario