lunes, 9 de julio de 2012

Cinco empresas y Hellín, interesados en gestionar El Tolmo de Minateda

TOLEDO.- Un total de cinco empresas privadas además del Ayuntamiento de Hellín están interesadas en gestionar el parque arqueológico de El Tolmo de Minateda. 

   Así lo ha desvelado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha explicado que este parque será el primero de los cinco de la región en salir a concurso para incorporar la colaboración público-privada en su gestión, cuyo pliego de condiciones ya está elaborado.
   Marín ha recordado que los cinco parques --El Tolmo de Minateda, Recópolis, Segóbriga, Alarcos y Carranque-- se sacarán a concurso público, tras el que las empresas privadas que se hagan con su gestión administrarán el patrimonio de cada uno de ellos "sin que suponga coste para la Administración".
   El consejero ha precisado para hay "empresas privadas interesadas" en todos los parques, y que también hay "algunas diputaciones y ayuntamientos solventes", como es el caso del Ayuntamiento de Zorita (Guadalajara), que ha mostrado su interés en gestionar el parque de Recópolis, o la Diputación de Toledo, "que ha mostrado interés en participar en el parque de Carranque".
   La Consejería decidió el pasado mes de mayo poner en marcha un nuevo modelo de gestión que regirá en los cinco parques arqueológicos de la región durante los próximos años.
   Este modelo estará basado en un nuevo Centro Regional del Patrimonio, que dependerá de la Junta de Comunidades, y que se encargará de centralizar y coordinar las acciones de cada parque. De este modo, la gestión patrimonial de los cinco recintos seguirá bajo la supervisión pública.
   Al mismo tiempo, la explotación de cada parque se pondrá en manos de la iniciativa privada, mediante un concurso público al que podrán concurrir las empresas que lo deseen, cuya acción y funcionamiento también serán supervisados en última instancia por la propia Junta de Comunidades.
   Arranca así un nuevo modelo público-privado en la gestión de los parques arqueológicos de la región, en donde la explotación de los mismos se llevará a cabo por parte del sector privado y la gestión patrimonial estará bajo la tutela pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario