miércoles, 4 de abril de 2018

El Gobierno manchego presentará recurso si aprecia alguna ilegalidad en el trasvase aprobado

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha advierte que recurrirá la aprobación de un más que previsible trasvase del Tajo al Segura si se tiene «la más mínima sospecha de que el acuerdo puede ser ilegal». En declaraciones a la Cadena Ser, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, adelantó este posible recurso ante la reunión de la Comisión Central de Explotación.

Así y en referencia a la ley del Memorándum, que contempla la legalidad de los desembalses cuando se superan los 400 hm3, señaló que esa norma «fue una traición al Tajo» por parte de la expresidenta popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que rubricó dicho acuerdo.
«Se gestiona el Tajo mirando los intereses del Levante, no del Tajo», aseguró el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, que apuntó a que, en los meses de sequía, el Levante ha utilizado el agua de las desaladoras. 
Por ello, Martínez Guijarro se preguntó por qué la cuenca del Segura no usa de forma habitual y continuada «los recursos que tiene a escasos metros», es decir, las desaladoras, de las que dijo que algunas no están en marcha, mientras que otra funciona al 30%, y señaló que no se usan estos recursos por «cuestión de precio», porque «el agua del trasvase es mucho más barata que la de las desaladoras».
Anoche, la toledana Plaza de Zocodover albergó una concentración de medio millar de personas, en protesta por los nuevos trasvases anunciados y para defender el Tajo del «saqueo que suponen» estas derivaciones. 
De igual modo, en la entrada al Puente de Hierro, junto a la avenida Real Fábrica de Seda, Talavera de la Reina fue también escenario de otra de las protestas. El millar de participantes en la concentración exigieron la dimisión de la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario