martes, 12 de julio de 2011

Adif avanza en la construcción de una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el tramo Almansa-La Encina III

ALBACETE.- Adif está avanzando en las obras de construcción de una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el subtramo Almansa-La Encina III, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

   La mencionada pérgola está situada en el punto kilométrico 373/000 de la línea convencional en el término municipal de Almansa, según ha informado Adif en nota de prensa.
   Su construcción resuelve un cruce de vías a diferente nivel, ya que en la parte superior quedarán ubicadas tres vías de alta velocidad de ancho internacional (UIC), dos de ellas corresponden a la línea Albacete-Alicante y la restante para el tráfico Albacete-Valencia, y en la parte inferior se encuentran las dos vías de ancho ibérico correspondientes al ferrocarril convencional que enlaza Albacete con La Encina.
   Los trabajos de construcción de la pérgola se encuentran muy avanzados y una vez finalizada la base de la estructura, se va a iniciar la colocación de 102 vigas prefabricadas de hormigón de 17 toneladas cada una, en horario nocturno los fines de semana de julio, agosto y septiembre, con objeto de que el tráfico ferroviario habitual no registre ningún tipo de alteración.
   Esta es la operación más importante del proceso constructivo por su complejidad técnica y por la importancia de las infraestructuras que salva. Se trata de una pérgola isostática de 183,2 metros de longitud y 18 m de vano, con una anchura de 17,2 metros construida para que los ejes Albacete-Alicante (doble vía) y Albacete-Valencia (vía simple) de ancho internacional UIC crucen a un nivel superior sobre la vía convencional.
   El tablero está conformado por 102 vigas prefabricadas de sección en doble T con ancho de ala superior de 1,2 metros e inferior de 0,6 metros y altura 1 metros. En los extremos hay vigas exentas sobre las cabezas de las cuales se ejecuta la losa de compresión y un zuncho de atado (viga de hormigón realizada en la coronación del muro, con armaduras longitudinales y transversal). En la zona central se colocarán prelosas prefabricadas pretensadas. La losa de compresión se ferralla y se hormigona in situ.
   Los apoyos sobre los muros estribos serán de neopreno zunchado y se dispondrán juntas de dilatación. Los estribos que sustentan las vigas están formados por muros prefabricados con contrafuertes sobre los que se ejecuta un cargadero de dimensiones 1,1 metros de ancho y 0,6 metros de alto.
   En las zonas donde no hay tierras en el trasdós se han diseñado pórticos prefabricados formados por pilas circulares con 1 metro de diámetro y 1,2 metros de altura. Por último, en los extremos se disponen muros de aletas prefabricados con una viga de atado uniendo la cabeza de los mismos.
   La complejidad técnica de la obra es muy elevada, siendo de destacar que para que la vía UIC entre en la estructura de modo perpendicular se han diseñado unos muros y losas superiores que forman unos cajones de hormigón armado con planta triangular ejecutados in situ que evitan los problemas que conlleva el alto esviaje (oblicuidad de la superficie respecto al frente de la obra) de la pérgola.
   El subtramo Almansa-La Encina III tiene una longitud de 5,6 km que discurren íntegramente por el término municipal de Almansa. Como elementos singulares contará con un puesto de banalización, además de la mencionada pérgola. Las obras han sido adjudicadas por importe de 29,2 millones de euros y forman parte del tramo Almansa-La Encina de 24,4 km, distribuidos en 3 subtramos. Los subtramos I y II ya se encuentran ya finalizados.

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