lunes, 9 de enero de 2012

La UCLM paraliza cinco grados académicos proyectados por Barreda; dos en Albacete

TOLEDO.- El nuevo de rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado que no se plantea añadir la segunda titulación del proyecto del Gobierno socialista de José María Barreda que incluía dos nuevos grados en cada uno de los campus de la universidad.

   Durante el curso 2010-2011 se puso en marcha el primer bloque de nuevas titulaciones del mencionado proyecto de la Junta. Así, se incluyó el grado de Medicina en el Campus de Ciudad Real, el de Arquitectura en el de Toledo, Periodismo en el de Cuenca, Farmacia en el de Albacete y Enfermería en el de Talavera de la Reina, según han explicado hoy fuentes de la Universidad.
   De este modo, quedan paralizadas las titulaciones de Psicología (proyectada para Ciudad Real), Traducción e Interpretación (Toledo), Turismo (Cuenca), Telecomunicaciones (Albacete) e Informática (Talavera), ya que según el nuevo rector, esta incorporación "es un proceso complejo, no solo económicamente también académicamente".
   Para el nuevo rector lo importante es "consolidar las primeras" titulaciones implantadas, a las que augura "un magnífico éxito", según ha declarado este lunes durante la inauguración de los XII Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos.
   Collado, en el que ha sido su primer acto académico como rector, ha declarado que comienza una etapa "en la que tenemos que hacer un gran esfuerzo por mantener y superar los niveles de exigencia y calidad en la docencia y en la investigación" y que para ello contará con el apoyo de la comunidad universitaria.
   En este primer acto académico, Collado se ha encargado de inaugurar los XII Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, junto al embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos, y junto al director de los cursos, Pedro J. Carrasco.
   En estos cursos participarán, durante tres semanas, alrededor de 240 profesionales de los ámbitos académico, político y de la administración pública procedentes de una veintena de países latinoamericanos.
   Como ediciones anteriores, los cursos abordarán asuntos de máximo interés en el contexto jurídico internacional, entre los que se encuentran el medio ambiente y la globalización, la contratación internacional, comercial y financiera, la justicia constitucional, y la fiscalidad internacional y comunitaria, entre otros.
   Martínez ha calificado la ampliación como "reto apasionante" y adelantó que el objetivo es implantar una titulación en cada campus y ponerlas en funcionamiento para el curso escolar 2009-2010.

Pagos de la Junta
El nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha afirmado que el Gobierno de Cospedal "ha hecho un esfuerzo por abonar el dinero pendiente" y que están recibiendo "alguna suma de dinero", sin embargo, ha asegurado que también deben "estudiar la fórmula de normalizar la situación financiera".
   Declaraciones de Collado tras la inauguración de los XII Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, que ha sido su primer acto académico como nuevo rector de la UCLM, y en el que los medios le han preguntado por el cobro de los cerca de 100 millones de euros que la Junta de Comunidades adeuda a la universidad.
   Sobre el estado en el que el nuevo rector se ha encontrado la UCLM, Collado ha señalado que se trata de una universidad "que tiene unos sólidos fundamentos, una sólida base sobre la que debemos construir el futuro, sabiendo que la dificultad nos obligará a tomar algunas medidas de racionalización del gasto, pero también sabiendo que la universidad pública necesita una cantidad de dinero para funcionar adecuadamente".
   Además, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "es consciente" del estado de la universidad y ha añadido que confía en que "entre todos" se pueda salir adelante.
   Collado ha mostrado así su confianza en que la UCLM reciba "una financiación adecuada, sabiendo que tenemos que ser solidarios con la dificultad que atraviesa la región y las dificultades que tiene la economía de la Comunidad Autónoma".
   El nuevo rector ha explicado que ya ha tenido "alguna reunión" con el consejero de Educación, Marcial Marín, y que están pendientes de tener "alguna mesa de trabajo técnica para estudiar la situación económica y ver la necesidad de financiación de la universidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario