martes, 31 de enero de 2012

La UCLM defiende que cada campus se especialice en diferentes áreas

CIUDAD REAL.- Cada uno de los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha se especializará en diferentes áreas, pero esto no supondrá una reducción de las titulaciones que actualmente están duplicadas. 

   Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, que ha apostado en Cuenca por la especialización de los campus en diversas áreas del conocimiento "según las condiciones que existen en cada campus".
   A este respecto, Collado ha rechazado suprimir titulaciones en los diferentes campus en aras de la especialización o a consecuencia de la crisis económica.
   Preguntado por un posible recorte de titulaciones que en la actualidad se impartan en varios campus, el rector ha señalado que "hasta ahora tenemos titulaciones que están funcionando muy bien desde el punto de vista de la formación de los estudiantes y operamos con el principio de que esos centros deben continuar".
   Asimismo, Collado ha calificado la investigación de "motor de desarrollo de la sociedad" y ha señalado que la Universidad se ha puesto al día con el pago de las becas de investigación, a pesar de que no ha matizado si la Junta ha abonado su parte.
   A propósito de los problemas económicos de la institución, Collado confía en conseguir la financiación adecuada para el próximo curso. Están pendientes del calendario de pagos de la Junta, aunque ha reconocido que no existe un plazo para su puesta en marcha.
   Collado ha señalado que la nueva etapa de la universidad regional pretende cambiar el modelo de gestión a fin de potenciar la investigación y ayudar al investigador desde el momento en que tiene la idea hasta que desarrolla el proyecto y lo hace público.
   Precisamente, la vicerrectora del Campus universitario conquense, María Ángeles Zurilla, ha confirmado que el conquense será el campus que diseñe la política cultural de toda la Universidad de Castilla-La Mancha.
   A través de los diferentes proyectos de investigación en materias como las artes o las humanidades, el de Cuenca se convertirá en el bastión cultural de la universidad en la  nueva etapa que afronta la institución.
   Zurilla quiere potenciar el ámbito cultural a través de exposiciones o actividades culturales, ya sea en colaboración con las instituciones públicas o con empresas. Asimismo, ha anunciado que tiene en mente diseñar nuevos proyectos culturales que favorezcan esa consolidación de Cuenca como "bastión cultural" de la universidad regional.
   Son proyectos, según Zurilla que "aprovechen lo máximo posible el potencial de los grupos de investigación, especialmente en nuestro campus en el ámbito de las artes y las humanidades, se pretende también habilitar aulas de creación artística de libre uso en los campus, se pretende redefinir cursos de verano hacia propuestas de temáticas más trasversales".
   La nueva vicerrectora ha confirmado que se mantendrán este año los cursos de verano y los de español para extranjeros. Además, a propósito del objetivo que se había marcado su antecesor, José Ignacio Albentosa, de abrir la universidad a la sociedad, Zurilla considera que la institución está totalmente asentada en Cuenca y ha asegurado que esta meta se mantiene e incluso se potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario