jueves, 26 de julio de 2012

Imputan al párroco de Carcelén y Alatoz un presunto delito por robo y pertenencia a grupo criminal

ALBACETE.- El Juzgado de Instrucción nº 1 de Albacete ha imputado provisionalmente a Mario Manuel Ortiz Gonzales, boliviano de 38 años de edad --párroco de Carcelén y Alatoz-- un presunto delito por robo y por su posible pertenencia a grupo criminal, según ha informado hoy fuentes judiciales.

   Este Juzgado, según han informado las mismas fuentes, es el que lleva la causa inicial de M.M.O.G. y ha levantado el secreto de sumario después de que se le tomara declaración el pasado lunes por la tarde en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Albacete, que es el que estaba de guardia, y se le dejara en libertad provisional con cargos después de pasar 72 horas en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
   Las fuentes consultadas han señalado que al párroco de Carcelén y Alatoz, como medidas cautelares, se le ha retirado el pasaporte y tiene la obligación de "comparecer ante el juzgado los días 15 de cada mes".
   Si bien se ha levantado el secreto de sumario, las fuentes judiciales han explicado que la investigación judicial sigue teniendo "carácter reservado", lo que significa que, de momento, "sólo las partes tienen acceso al procedimiento".

Explicaciones en 'La verdad'

Simplemente esto comienza hace dos meses, cuando conocí a una pareja, formada por un de peruano y una paraguaya, en Albacete capital y tratamos de hacer amistad. He comido con ellos a mediodía, en la tarde o cuantas veces sea y ellos también han ido al pueblo mío unas cuantas veces. Como siempre ocurre, cuando alguien me visita yo lo recibo, amigablemente, me preguntan sobre el pueblo, sobre quien vive y yo trato de acercar a las personas que me visitan con las personas cercanas mías, tanto en Carcelén, como en Alatoz, Villavaliente o Casas del Cerro. Yo no sabía la verdadera actividad de estas personas, ahora que han sido detenidas me dicen a mí que ellos ya habían estado perseguidos por la Justicia, ha dicho don Mario en una entrevista con el diario 'La verdad'
.
-Entonces a usted se le implica porque les conocía.
-Aparezco en muchas fotos con ellos y en las llamadas telefónicas también.
 
-¿De qué delito se le acusa exactamente?
-La primera vez yo lo que vi es fabricación y repartición de droga, robo violento en las casas, robo a mano armada, entre otros delitos, pero yo no tengo nada que ver con todo esto. No me han encontrado droga, ni dineros robados, ni cosas.
 
-De hecho usted lleva una vida humilde...
-Sí, yo vivo humildemente y no pretendo tener grandes cosas, soy feliz con lo que tengo y nunca he buscado más de lo que me corresponde.
 
-¿Cómo y cuándo lo detienen? ¿Qué sucedió el pasado viernes?
-El viernes, ya en la mañana, tenía que recoger el coche del taller en Albacete, cerca de la plaza de toros. Yo venía de Carcelén hacia Albacete y un guardia civil me llamó por teléfono y me preguntó si yo era Mario Manuel Ortiz Gonzales, yo le dije que sí, que estaba en Albacete, porque ya había recogido el coche y estaba aparcando. Él me pregunta que si puedo ir a tomar un café y le contesto que voy ya mismo. Me dijeron que estaban por los juzgados y me fui para allá, me subieron a un coche, me llevaron donde estaba el coche mío y me sustrajeron todo lo que tenía, me lo quitaron todo, no pude avisar ni al obispo, ni a ningún compañero, ni a los pueblos, no me dejaron hablar nada y eso no sé si es un atropello, aunque ya pasó.

-Después le llevaron a la Comandancia de la Guardia Civil y empezaron a interrogarle sobre unos hechos de los que usted no conoce.
-Yo no tenía conocimiento de los hechos y me muestran fotos de un grupo grande de personas, trece o catorce, de las cuales yo no conozco a la mayoría, salvo la pareja.
 
-Imagino que para un religioso como usted, el verse detenido en un calabozo debe ser duro ¿Cómo ha sido para usted el pasar encerrado todo el fin de semana?
-Ha sido muy difícil de comprender. Ha sido una impotencia total, porque no puedes hacer nada, uno se siente impotente. Si al menos me hubieran dejado explicar a las comunidades lo que me ha pasado, el por qué no he estado estos días, el por qué he desaparecido de un día para otro. Ha sido todo muy complicado, difícil. Yo me siento mal por todo eso, ahora mismo venía con tristeza y me siento con triste y ahora estoy tratando de explicar en los diferentes pueblos lo que pasó, hoy mismo tengo comparecencias en Carcelén y Alatoz.
 
-¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos en los cuatro pueblos de los que es usted párroco?
-Están sorprendidos, pero a pesar de todo, de la acusación que me han hecho, porque yo se lo he dicho y se ha podido ver en las noticias, la gente está apoyándome, dándome ánimos. La gente está razonablemente conmigo y la gente me está apoyando y por ese lado estoy bien con ellos.
 
-Ha mantenido ya una conversación con el obispo ¿Qué le ha dicho Ciriaco Benavente?
-Yo le manifesté a don Ciriaco que la participación mía es la que he comentado. Me acusan de ser un posible informante o cómplice. El obispo sabe que con la gente yo estaba tratando muy bien, pero con todo esto, ya no sé cuál es mi verdadera situación. Yo no sé donde voy a parar ahora con todo esto. El obispo determinará en su momento que es lo que pasa conmigo. En este momento yo no me puedo ir, no puedo salir del país, porque tienen mi pasaporte. Además si me voy sería como escapar, como un delincuente. Yo quiero aclarar todo esto, demostrar mi inocencia, mi no participación en ninguna de las actividades delictivas y tras esto don Ciriaco ya verá o yo mismo determinaré si salgo del país, sea para la misión en África o en América Latina, ya veremos en su momento cuando se aclare todo esto.
 
-¿Sabe si va a continuar como párroco de los cuatro pueblos en los que está actualmente?
-En cualquier momento me dirá don Ciriaco que me quede o que salga, que celebre o que no celebre. De momento yo estoy en mi residencia de la parroquia de Carcelén. Oficialmente no he recibido ningún cambio, ni suspensión, ni nada, pero falta aclarar muchas cosas y en su momento se sabrá y estoy a entera disposición para dar cualquier información. Estoy contento de tener un canal para poder explicar lo que ha sucedido a la gente de la diócesis, al obispo, a los sacerdotes, para poder expresar mi inocencia y pedir al obispo y a los sacerdotes que colaboren conmigo.
 
-Por lo que me ha dicho, da la sensación de que una vez que solucione esto, ha pensado marcharse de Albacete.
-Es una posibilidad no descartable, aunque también tengo la plena disponibilidad de mostrar a la gente que la vida que llevo no es de delincuente, sino que más bien busco compartir mi fe con la gente de Albacete. También está la posibilidad de quedarme aquí un tiempo más. Son dos posibilidades, que habrá que determinar con el señor obispo y con la gente y de momento tengo total apoyo de la gente de Carcelén, Alatoz, Villavaliente y el Cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario