jueves, 16 de febrero de 2012

La Diputación de Albacete recorta el salario a su más de mil trabajadores

ALBACETE.- El Pleno extraordinario de la Diputación de Albacete ha aprobado el nuevo convenio marco para el período 2012-2015 que el equipo de Gobierno negoció con representantes sindicales, que afecta a toda la plantilla de la institución provincial, formada por 1.031 trabajadores, y que supondrá un recorte salarial que provocará un ahorro de más de 23,6 millones de euros. 

   El presidente de la Institución, Francisco Núñez, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo ya que "supone la culminación de muchos meses de trabajo en los que ha habido momentos de tensión, si bien al final ha imperado el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos por parte de este equipo de Gobierno y los trabajadores de la Diputación".
   Por su parte, el vicepresidente económico de la Diputación, Constantino Berruga, ha explicado que "es la primera vez que en la Diputación de Albacete se produce un recorte salarial que supone un ahorro al final de la legislatura de este tipo", por lo que ha agradecido a los sindicatos que "hayan sido sensibles a la situación económica que atraviesa la Corporación".
   El acuerdo alcanzado, según Berruga, "va a permitir gestionar los recursos y servicios de una manera más eficiente, sobre todo en aquellos que se desarrollan en turnos de trabajo como la Residencia Asistida de Personas Mayores San Vicente de Paúl, la Unidad de Media Estancia para Personas con Enfermedad Mental, y el servicio provincial de Extinción de Incendios SEPEI".
   Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha dado luz verde con la unanimidad de los grupos políticos a una novedosa línea de financiación para los Ayuntamientos, que podrán destinar un 30 por ciento del próximo Plan de Obras y Servicios de los años 2012 y 2013 al pago de facturas pendientes que correspondan a trabajos realizados de mantenimiento, reparación y conservación.
   De esta manera, y según los tramos de población, los municipios de la provincia podrán realizar pagos a empresas por cantidades que van de los 18.000 euros hasta los 48.000, o hasta 72.000 en el caso del Ayuntamiento de Albacete.
   El diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, ha considerado que la Diputación está dando un "balón de oxígeno importantísimo tanto a los municipios como a empresas y autónomos de nuestros pueblos, que podrán cobrar trabajos realizados en los últimos años, antes de comenzar con nuevas obras".
   Esta línea de ayuda a los pueblos se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Diputación como han sido los convenios con Globalcaja y Caja Rural Castilla-La Mancha para el pago a proveedores desde los Ayuntamientos, o el pago de facturas de energía eléctrica para pueblos con amenaza de corte del servicio por parte de las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario