jueves, 16 de febrero de 2012

Fomento dice que la demanda empresarial es clave para continuar con la Plataforma Logística Intermodal en Albacete

ALBACETE.- La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha afirmado que la demanda de los empresarios es fundamental para que el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal, que se pretende acometer en Albacete, siga adelante. 

   García de la Calzada ha manifestado, en declaraciones a los medios albaceteños, que la demanda empresarial "es fundamental para acometer el proyecto porque ellos son los protagonistas", recordando que las administraciones "impulsamos políticamente, apoyamos", pero en la actividad los protagonistas son los empresarios.
   Antes de la presentación oficial del proyecto en la capital albaceteña, la consejera ha dejado claro que "es fundamental que, hoy por hoy, los empresarios decidan apuntarse al proyecto", puesto que, en caso de que no hubiera demanda suficiente "no se trata de retirar el proyecto, pero sí de suspenderlo hasta mejor momento".
   García de la Calzada ha concretado que están terminados los estudios urbanísticos, de encaje territorial y que el acto de este martes era fundamentalmente para presentar el proyecto a los empresarios y pedirles su colaboración para que participen.
   Para García de la Calzada, el transporte de mercancías por ferrocarril "es el futuro del transporte y una apuesta europea, por lo que estas plataformas son un elemento fundamental de riqueza para aquellas ciudades donde se establezcan", aunque, en relación a los plazos para la puesta en marcha de la plataforma albaceteña, ha admitido que "no existen".
   Ha sido el director técnico de la Empresa Regional del Suelo, Enrique Jiménez, quien ha explicado que el estudio "trata la viabilidad técnica y económica de la plataforma", recordando que tanto el Ministerio como la Comisión Europea "han detectado que Albacete puede ser un potencial centro intermodal" y que, a partir de ahí, desde la Empresa Regional del Suelo se han estudiado tres posibles ubicaciones.
   Jiménez ha detallado que "la primera alternativa está en la salida hacia la carretera de Valencia, la segunda en la salida hacia la carretera de Madrid y la tercera, más centrada en el núcleo de Albacete, en la que aprovecharíamos la estructura existente que ya tiene desarrollada Adif".
   De las tres, la Empresa Regional del Suelo quiere conocer "cuál es la mejor ubicación para los empresarios, porque la viabilidad de la plataforma pasa porque se muevan mercancías y quienes las trasladan son los empresarios".
   La cualidad común es que las tres están anexas a las vías del tren, en paralelo, y ha señalado que la plataforma necesitaría "un trazado de entre 750 y 1.500 metros lineales de vía recta de ferrocarril para ubicarla".
   En todos los casos, los terrenos son privados y, como ha avanzado Jiménez, "esta infraestructura la tiene que explotar y desarrollar un privado, aunque va a tener todo el apoyo del Gobierno central, regional y local".
   A partir de ahora se ha de acometer la segunda fase, "el estudio de mercado" para detectar si en el sector empresarial "hay capacidad para invertir en esta plataforma y demanda para su uso".
   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atiénzar, ha admitido que Albacete necesita esta plataforma y ha confirmado que desde el sector empresarial "estamos muy interesados en que haya proyectos importantes donde podamos tener luz en estos momentos tan complicados, dar confianza e intentar crear un ambiente bueno para la ciudad.
   Pero, ha precisado, es "importante" que las administraciones públicas "nos pongan los medios para que los empresarios se echen para adelante con este proyecto".
   Para Atiénzar, en relación a la inversión que los empresarios deberían hacer, ha señalado que "ganas no tenemos, pero siempre somos muy valientes y, si el proyecto es interesante y nos dan las facilidades oportunas, creo que la respuesta será positiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario