viernes, 3 de febrero de 2012

Sindicatura de Cuentas recomienda a la Junta rigor en las adjudicaciones

TOLEDO.- El informe definitivo de análisis de la contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2007, elaborado por la Sindicatura de Cuentas, recomienda al Gobierno regional exigir rigor en la selección de la forma de adjudicación, justificándose la elección del procedimiento, y superando así justificaciones "de carácter estrictamente formal" o la "mera alusión a la normativa de referencia".

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el informe recomienda igualmente llevar a cabo la revisión por los órganos de contratación de los diversos tipos de pliegos de cláusulas administrativas particulares, "evitando la utilización de pliegos genéricos".
   La Sindicatura de Cuentas también aconseja adoptar las medidas necesarias para incrementar el grado de objetividad de las adjudicaciones mediante "la fijación más precisa" del orden de preferencia de los criterios de adjudicación, de las fórmulas y métodos de valoración que vayan a ser utilizados y de su ponderación.
   Según el informe, conviene igualmente incrementar los controles sobre la calidad de los proyectos aprobados y la viabilidad práctica de los mismos, "a fin de evitar modificaciones de obra derivadas de errores e imprevisiones en los proyectos iniciales que den lugar a desviaciones significativas en los costes y plazos de ejecución".
   También aconseja incrementar el rigor en la exigencia del cumplimiento por parte de los contratistas de los elementos del contrato que hayan servido como criterios determinantes para la adjudicación del procedimiento de contratación, y aumentar el rigor en la elaboración de la previsión de anualidades en contratos.
   Finalmente, recomienda un registro contable "adecuado" de los gastos derivados de la contratación administrativa en sus diferentes fases, potenciar el seguimiento de los contratos celebrados "evitando modificados que no estén plenamente justificados" y extremar el proceso de reforzamiento del control interno en los distintos ámbitos de la Administración.
   El informe de la Sindicatura de Cuentas concluye, sobre la contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2007, que --con carácter general-- se cumple la legalidad de la actividad económico-financiera, excepto en algunos expedientes fiscalizados donde se ha comprobado la falta de documentos exigidos por el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
   En concreto, ha comprobado diversas incidencias en relación con el cumplimiento de las disposiciones aplicables en la tramitación de contratos que pasan por el hecho de que en 11 contratos de la Junta "no ha sido suficientemente motivada" la justificación del trámite o que resultan "muy numerosas" las incidencias por omisiones de menciones perceptivas en el documento contractual.
   Igualmente, determina que en el 24 por ciento de expedientes de la Junta, el 58 por ciento del SESCAM y el 22 por ciento de otros organismos autónomos, se producen incidencias en relación a la petición del representante de la intervención para la comprobación del gasto con motivo del contrato.
   De otro lado, el informe observa que se ha llevado a cabo el cumplimiento de los principios contables públicos salvo en el 23 por ciento, siete por ciento, y 11 por ciento de los contratos celebrados por la Junta, el SESCAM y otros organismos autónomos, respectivamente, donde la imputación presupuestaria del contrato "es incorrecta".
   También apunta que en el dos por ciento de los expedientes de la Junta y el 10 por ciento del SESCAM se contabilizan con cargo a los presupuestos del 2007 facturas o certificación de obra emitida en 2006 o que la anualidad prevista para el ejercicio fiscalizado no se agota y no se ha realizado el correspondiente reajuste de anualidades "para una buena gestión presupuestaria".  
   Finalmente, la Sindicatura de Cuentas no ha advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades en las contrataciones, aunque señala incorrectas prácticas en el hecho de que en la mayoría de las licitaciones --salvo las de obras o adquisición centralizada-- no se aportan los estudios o cálculos realizados que pudieran fundamentar los presupuestos de licitación.
   Asimismo afirma que "en numerosos casos" el gasto imputado al presupuesto no se realiza a nivel de centro de gasto, que "no se justifica suficientemente" la excepcionalidad para contratar conjuntamente proyecto u obra, o que los certificados omitidos telemáticamente no se encuentran autentificados por el funcionamiento responsable de su obtención.

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