LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch  Ratings ha advertido de que, a raíz de los nuevos datos fiscales  proporcionados por el Ministerio de Economía, las regiones españolas "no  cuentan con demasiado margen para un desfase fiscal" en el cuarto  trimestre, ya que se pondría en peligro el cumplimiento del objetivo de  déficit anual establecido.
   En concreto, el Ministerio de Economía ha informado de que hasta  el tercer trimestre de 2011 el déficit agregado de las CC.AA. alcanzaba  el 1,19%, aún por debajo del tope anual del 1,3% contemplado por el  Gobierno.
   En este sentido, Fitch apunta la importancia en la posible mejora  de las cifras de déficit que tiene la partida correspondiente a las  transferencias estatales, presupuestada por las regiones en 32.000  millones de euros para el conjunto de 2011. "La recepción de estas  tranferencias podría contribuir en cierta medida a mejorar el actual  balance negativo", señala Fitch. 
   Asimismo, la calificadora de riesgos advierte de que, a pesar de  las "drásticas medidas" para contener el gasto anunciadas por algunas  regiones, como Cataluña o Castilla La Mancha, serán necesarios  "esfuerzos continuados", ya que es improbable que la mejoría en el  balance de las cuentas públicas proceda de los ingresos.
   Por otro lado, Fitch admite la existencia de tensiones de liquidez  por las difíciles condiciones económicas y fiscales existentes, así  como por el cierre en la práctica de los mercados de capitales para las  regiones españolas y la escasez y retrasos en la autorización por parte  del Gobierno central de emisiones de deuda a largo palzo por parte de  las CC.AA.
    Sin embargo, la agencia subraya que, "en términos generales, la  situación agregada no es muy preocupante", aunque señala los casos  particulares de las regiones de Castilla La Mancha y Murcia, donde  aprecia indicios de que se están ampliando los periodos de pago a los  proveedores comerciales como alternativa para financiarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario